_
_
_
_
_

El PP allana el camino al PSE para congelar los sueldos a los funcionarios

El País

El Partido Popular (PP) no se opondrá de entrada a una congelación salarial para los funcionarios de la Administración vasca, una alternativa que lleva camino de convertirse en la rueda de molino de los próximos meses en la actividad política. De momento, después de los primeros globo sonda lanzados desde el propio Gobierno sin concreción alguna para evitar reacciones airadas, el PSE-EE se ha encontrado con la receptividad de su socio preferente a la hora de sacar adelante los próximos Presupuestos. Así, el portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, no ha descartado que en la negociación de las cuentas públicas vascas se plantee la necesidad de una congelación salarial para los funcionarios dependientes del Gobierno vasco, aunque aún no hay "ningún planteamiento concreto" al respecto.

"No creo que haya que escandalizarse por el hecho de que efectivamente se pueda pensar en medidas de congelación o contención salarial. No sería explicable subidas del 3 ó del 4% como se están produciendo en algunos convenios a lo largo de este año", ha asegurado en Radio Euskadi.

En todo caso, añade, "es evidente que algo habrá que hacer", porque "aunque hubiera una congelación total sería una subida de ciento y pico millones de euros en aplicación de la legalidad, por los trienios y demás". Preguntado sobre el desarrollo de las negociaciones para los primeros Presupuestos del actual Gobierno vasco, Barreda se ha mostrado partidario de que pueda sumarse a la negociación de los presupuestos "un partido con la experiencia y las responsabilidades institucionales del PNV".

Apoyo del PNV

No obstante, insiste en que el año pasado el PNV "aprobó un presupuesto absolutamente irresponsable sobre bases económicas falsas" y que en la ronda de contactos de la propuesta del estabilidad institucional y presupuestario de los jeltzales "no nos plantearon nada" ni "pusieron nada concreto sobre la mesa".

Pese a esto, el apoyo del PNV sería necesario para acordar reformas tributarias. "Sería absurdo pretender que no hay nada que hacer desde el punto de vista de la fiscalidad para combatir la crisis", agregó. "Esperamos un escenario de encuentro y acuerdo con los socialistas, si el PSE está dispuesto a rectificar muchas decisiones que ha avalado en el pasado y que se han demostrado ineficaces, como es el presupuesto de este año", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_