Entrenamiento 'yihadista' para uno de los que ayudaron a huir a los terroristas
Abdelaziz El Merabet, uno de los siete imputados en el nuevo sumario abierto la semana pasada por Eloy Velasco para investigar la huida a varios implicados en el 11-M, recibió entrenamiento terrorista en un campamento situado en Turquía, según informes policiales de la causa. Así se deduce del auto con el que el juez solicitó el pasado viernes las primeras diligencias policiales de esta nueva instrucción.
El Merabet, que según fuentes jurídicas se encuentra en Marruecos, recibió supuestamente su adiestramiento junto a Farid Chebira, otro islamista encarcelado en Argelia, según informes de la Comisaría General de Información. El juez pide ahora a ese mismo organismo que pruebe documentalmente esa afirmación, así como la de que El Merabet envió dinero a Mohamed Belhadj. Este último, preso en Marruecos tras su detención en Siria, fue quien alquiló el piso de Leganés en que se suicidaron los terroristas.
El juez también pide a la policía que busque al marroquí Reda Harti que, según el juez, coincidió con Belhadj en cárceles de Alemania, Italia, Turquía y Siria. Velasco quiere que relate lo que Belhadj le contó sobre su participación en los atentados de los trenes y las personas que le auxiliaron tras ellos.
El magistrado solicita además las transcripciones de cuatro conversaciones telefónicas entre el argelino Daoud Ouhnane -uno de los autores del 11-M que escapó y murió en Irak en combate con tropas de EE UU- y su contacto en España, Djilali Boussiri -detenido en 2007 en la Operación Sello II-, intervenidas en octubre de 2005 y febrero de 2006. También pide que se interrogue a la esposa de Ouhnane para saber qué hizo éste "con los miles de euros que cobró de indemnización" por un accidente de tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.