Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación pone en marcha internados en inglés para alumnos de Primaria

Empresas privadas homologadas por el Gobierno se encargarán del proyecto

Que los alumnos terminen la etapa educativa con un buen dominio del inglés, además de que consigan las mejores notas posibles en el resto de las asignaturas, se ha convertido en una obsesión para los padres. Mientras, para el Gobierno vasco la verdadera obsesión hasta ahora era que los estudiantes terminaran la etapa obligatoria dominando a la perfección el euskera y el castellano. La llegada de la consejera Isabel Celaá al Departamento de Educación va a su poner un impulso al inglés. Y entre los proyectos que va a desarrollar el próximo curso 2009-2010 destaca la puesta en marcha de internados en inglés de una semana de duración para los alumnos de sexto curso de Primaria de la red pública. Un proyecto del estilo de los que ahora existen de inmersión en euskera en barnetegis.

Las empresas deben aportar, como mínimo, tres profesores de inglés

El departamento destina cerca de 700.000 euros al programa

El departamento homologará y elegirá a las empresas interesadas en el proyecto, que se encargarán de poner los profesores y las instalaciones. Los contenidos lectivos y más lúdicos de esa semana de internado también los plantearán las empresas, aunque la consejería marcará las líneas a seguir. El presupuesto de la iniciativa ronda los 700.000 euros y el departamento ya la ha sacado a concurso. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 15 de septiembre para presentar sus ofertas.

En declaraciones a EL PAÍS, la consejera Celaá explica el proyecto. "Vamos a poner en marcha una inmersión lingüística de los alumnos en inglés durante una semana a lo largo del curso. Les sacaremos del centro educativo con su profesor y van a entrar durante una semana en régimen de internado en aula en una especie de barnetegi, pero en inglés. Iremos desarrollándolo en la medida de nuestras posibilidades económicas, pero le daremos prioridad a la lengua inglesa". Según Celaá, el sistema educativo vasco presenta un déficit "importante" en este campo y "hay que resolverlo". "Este programa de inmersión será la rampa de lanzamiento para la implantación en el futuro del modelo trilingüe", apunta.

La estancia del alumnado, junto con los dos profesores de inglés que habitualmente les imparten clase en su centro educativo, pretende que los estudiantes profundicen, especialmente, en el aprendizaje oral de la lengua inglesa. Las actividades que se desarrollarán durante la semana (desde las nueve de la mañana del lunes a las cinco de la tarde del viernes, como en el horario escolar) serán tanto académicas como de carácter lúdico, deportivas y de tiempo libre.

Cada semana se organizará para que pasen tres grupos de 20 alumnos de otros tantos colegios por cada una de las instalaciones habilitadas (que serán, previsiblemente, una por territorio). Para las actividades lectivas se establecerán grupos de nivel de idioma de un máximo de 12 alumnos.

Cada centro debe contar, como mínimo, con una persona que asuma las funciones de dirección y coordinación del programa, y con dos profesores especializados en inglés. El departamento valorará su condición de nativos de países cuya lengua oficial sea el inglés. El resto del personal encargado del desarrollo del programa a nivel educativo debe estar constituido, al menos, por tres monitores de ocio y tiempo libre, a los que también se les exige el dominio pleno del inglés.

Así, la empresa debe aportar un adulto por cada diez alumnos. El incremento en el número de personal por parte de las empresas que se presenten al concurso sólo se valorará por parte del departamento según los conocimientos de inglés que posean.

Empujón al inglés

- Auxiliares. En sexto curso de Primaria, la consejería va a meter el doble de auxiliares de conversación de los que hay ahora. Se va a pasar de los 50 actuales a más de 100. El departamento pretende así que se utilice una metodología más activa en las clases, especialmente a la hora de hablar.

- Cursos. Se pondrán en marcha 45 nuevos cursos de formación del profesorado en inglés. Es el embrión de una especie de Irale (el programa de euskaldunización del profesorado que funciona desde hace más de 20 años) que el departamento pretende crear. La liberación continuada y anual de docentes para que estudien inglés es la base para alcanzar en el futuro el modelo trilingüe que proyecta la consejería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de agosto de 2009

Más información