Aragón estudia sancionar la exhumación de dos fusilados
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se enfrenta a una posible multa de entre 60.101 y 300.506 euros por la apertura de una fosa común en Valderarnero (Calatayud) el pasado 17 de julio. El Gobierno de Aragón les ha enviado una carta advirtiéndoles de que al exhumar los restos de dos fusilados de la Guerra Civil sin la autorización del Director general de Patrimonio Cultural han podido cometer una "infracción grave" sancionada con multas de hasta 300.506 euros.
En su carta, fechada el pasado 24 de julio, el Gobierno aragonés daba un plazo de 20 días hábiles a la asociación para enviarles un informe detallado de sus actuaciones a fin de valorar "la posible incoación de un expediente sancionador". Ese plazo expiró el pasado viernes.
El vicepresidente de la asociación, Santiago Macías, confía en que el Gobierno de Aragón no cumpla su amenaza. "Si lo hace, estará castigando a los familiares de las víctimas, que son los que promueven la apertura de ésta y de todas las fosas. En este caso, pedimos permiso al Ayuntamiento de Calatayud, que además, era propietario del terreno donde se encontraba el enterramiento clandestino y nos lo dio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.