Merkel trata de desbloquear la venta de Opel en un encuentro con directivos de GM
La canciller alemana Angela Merkel tratará de desatascar las negociaciones sobre la venta de Opel en una reunión con representantes de General Motors (GM), propietaria de la firma europea, que se celebrará esta semana en Berlín. A solicitud del Ejecutivo, GM anunció ayer que enviará a un directivo a la capital alemana para continuar las conversaciones.
La agencia estadounidense de noticias económicas Bloomberg informaba ayer de que los asesores de GM recomendaron a los directivos que estudien conservar Opel. Gobierno y sindicatos alemanes son contrarios a que Opel permanezca con su matriz estadounidense.
El Gobierno alemán quiere que General Motors acepte la oferta del consorcio empresarial Magna, en la que participa esta empresa austriaco-canadiense y el banco ruso Sberbank. Los ejecutivos de Detroit prefieren, al parecer, al pretendiente belga RHJ International, al que podrían recomprar la empresa una vez saneadas sus maltrechas cuentas.
Con la venta de Opel, General Motors perdería el importante centro de desarrollo y fabricación en Rüsselsheim. Además, detrás de la oferta de Magna están los rusos del banco Sberbank y de la automotriz Gaz. GM pondría así en manos de la competencia la tecnología alemana de Opel y se cerraría una puerta al mercado ruso.
Entretanto, el Gobierno de EE UU desestimó ayer la petición alemana para que se posicione en las interminables negociaciones sobre la venta de Opel. El Gobierno estadounidense está dispuesto a ser consultado, aunque no tomará partido a la hora de apoyar una decisión y dejará libertad a GM. El Tesoro de Estados Unidos posee el 60% de las acciones de GM.
El pasado viernes, los ejecutivos de GM retrasaron su decisión sobre la empresa. Para Merkel, solucionar el problema de Opel es un asunto clave ante las elecciones del 27 de septiembre. Como consecuencia de la crisis, el miedo al paro masivo será un asunto electoral clave.
Klaus Franz, que preside el comité de empresa de Opel, advirtió ayer de movilizaciones laborales "si no se llega a un acuerdo esta semana". Franz se mostró contrario a permanecer con la matriz norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.