Bancaja se adjudica el fondo de pensiones de los funcionarios de la Generalitat

Bancaja y Aseval, empresa aseguradora de la caja valenciana, gestionarán el fondo de pensiones al que adherirse los 120.000 empleados públicos de la Generalitat, según una resolución de la comisión promotora del plan de pensiones que se publicó ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Bancaja y Aseval cobrarán el 0,2% anual del patrimonio acumulado por gestionar el fondo.

La constitución de un fondo de pensiones para todos los empleados públicos de la Generalitat, incluidos los de Sanidad, Educación y Justicia, se acordó en octubre de 2005. La Generalitat ha reservado en torno a 27 millones de euros en los presupuestos de 2006, 2007, 2008 y 2009 para dotar el fondo. Formalmente, el fondo nace con un patrimonio acumulado de unos 108 millones de euros.

La adjudicación a Bancaja y Aseval se acordó el pasado 14 agosto en una reunión de la comisión promotora del plan de pensiones, una entidad que agrupa a representantes de la Generalitat y de los sindicatos más representativos de los empleados públicos.

Bancaja y Aseval ya gestionan los fondos de pensiones de los trabajadores del Ayuntamiento de Valencia, de la Universidad Jaume I, del Ayuntamiento de Náquera, de Ràdio Televisió Valenciana o del Palacio de Congresos de Valencia. Pero ninguno es comparable por el volumen de posibles beneficiarios con el plan de pensiones de los empleados de la Generalitat.

Aseval, la aseguradora de Bancaja, está participada al 50% por Aviva, la primera aseguradora privada del Reino Unido y quinta del mundo. Aviva es líder en el mercado internacional de seguros y productos de ahorro a largo plazo, tiene 45 millones de clientes en todo el mundo y más de 57.000 empleados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 25 de agosto de 2009.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50