Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:La reforma audiovisual

TDT de pago y de confusión

Un recorrido por establecimientos de toda España refleja la desinformación y la falta de aparatos para aplicar el urgente decreto ley aprobado por el Ejecutivo

La urgencia del Gobierno en dar luz verde a la Televisión Digital Terrestre de pago -real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto- ha dado paso a la confusión en tiendas y centros comerciales en torno a los descodificadores, o tarjetas, necesarios para ver los primeros contenidos ofrecidos al mercado (la Liga de fútbol, que comienza el próximo fin de semana). Un trabajo a pie de calle en decenas de tiendas de todas las comunidades, realizado por periodistas de EL PAÍS y la Cadena Ser, refleja la carencia de aparatos y, sobre todo, la falta de información. Éste es un resumen del recorrido por las autonomías.

- Andalucía. El desconocimiento entre los propios vendedores es general. En la veterana tienda de electrodomésticos Joami, de Almería, sus dependientes no saben cuándo recibirán los descodificadores, ni a qué precio. La tienda malagueña de electrónica Juan Lucas no dispone de ningún aparato especial para ver Gol TV, ni de descodificadores para ver TDT de pago. Su encargado tampoco sabe si se podrá ver con cualquier aparato o habrá que usar alguno específico. Algo que tampoco tienen muy claro en la tienda de electrodomésticos Surasa, de Sevilla. Algunos, como los clientes de la tienda Urende de Córdoba, esgrimen razonamientos más que lógicos: "¿Eso no tendría que estar ya aquí? ¡Si la Liga empieza en septiembre!"

"No tengo ni idea de lo que me hablas", dicen en tiendas de Madrid

"No tenemos aparatos, los hemos visto por Internet y cuestan 99 euros"

- Aragón. Ni están, ni, de momento, se les espera. Dos de los comercios con más solera de Zaragoza, Morancho y Milian, no conocen los dispositivos para ver Gol TV. También ignoran quién los va a comercializar y ni siquiera saben si van a servir para otros canales de pago. En El Corte Inglés también están a oscuras. "Acaban de aprobar la ley", dicen. Todos señalan que nadie se ha interesado por la nueva TDT de pago: "Quizá en septiembre".

- Asturias. El sondeo revela un clima de desconcierto generalizado. En cinco de los centros consultados no disponen de descodificadores para ver la TDT de pago. Sin embargo, en dos de ellos sí tienen el aparato de Gol TV.

- Baleares. "Todo ha sido muy precipitado", explica el responsable de sección de unos grandes almacenes de Palma. "Tanto, que no disponemos de ningún aparato de TDT de pago, sólo los hemos visto por Internet y tienen un precio que ronda los 99 euros". En las tiendas ya avisan de que "el modelo actual no sirve para la oferta de pago, ni siquiera los que tienen ranura porque no están habilitadas". Los comerciantes además comparten una misma preocupación: "No llegaremos a tiempo para la Liga".

- Canarias. Hasta finales de septiembre no es previsible que los descodificadores de pago, a un precio estimado de 30 a 40 euros, aterricen en el archipiélago, por lo menos en El Corte Inglés, señala un portavoz del gran almacén. "Se ha producido un problema de capacidad industrial", asegura.

- Cantabria. En Santander, dos grandes establecimientos desconocen cuándo llegarán los aparatos o las tarjetas. En Sonidos Ángel, una empleada asegura que estos aparatos ni siquiera están disponibles. Tampoco en Lera Electrodomésticos, donde su propietario opina que "no hay información fiable". Además, se pregunta lo qué se hará "con los millones de descodificadores vendidos que estaban aprobados por el ministerio, porque alguien tendrá que asumir los costes. Es una locura".

- Castilla-La Mancha. Desconocimiento en cuanto a modelos, coste y fecha de lanzamiento de la TDT de pago por parte de la decena de comerciantes consultados. En Toledo, uno de ellos comenta que las nuevas televisiones ya vienen con la ranura pertinente para introducir la tarjeta, pero no sabe si servirá para todas las cadenas de TDT de pago.

- Castilla y León. En Valladolid y su provincia el desconcierto es total y las tiendas están desabastecidas. Así, en ninguno de los seis centros comerciales consultados de lugares como Tordesillas, Tudela de Duero o en la propia capital venden descodificadores de pago y no saben apenas nada de Gol TV.

- Cataluña. En Barcelona, tanto en las grandes superficies como en la ronda de Sant Antoni, donde se ubican varias tiendas especializadas, nadie parece tener una respuesta clara. A pesar de esto, una mirada detallada muestra que sí existe una amplia oferta de televisores con ranura PCMCIA. Encontrar un descodificador apto resulta imposible en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y obtener información sobre qué debe comprar el consumidor y los pasos a seguir obliga a realizar un peregrinaje. Miró Electrodomésticos aventura que "la semana próxima tendremos los descodificadores y valdrán 80 euros". En Confort Electrodomésticos un dependiente explica que si el usuario tiene un televisor con TDT incorporada sólo necesita darse de alta como abonado a Gol TV y ellos le facilitarán una tarjeta de pago. En tres tiendas de Lleida (Miró, Carrefour y Sony Gallery) dicen que no tienen nada. "Los venderemos, pero no sabemos cuándo, ni cuánto van a costar", subraya el empleado del Hipercor de Girona. ¿Y valdrá para todas las TDT de pago? "Supongo", dice

.

- Comunidad Valenciana. Desconcierto para el consumidor y desorientación en los establecimientos. En la Fnac de Valencia, uno de los vendedores explica que para la TDT de pago se necesita otro aparato con una ranura para una tarjeta. "No está disponible todavía y no sabemos cuánto costará". No es distinta de la escena que se repite en un comercio especializado del centro de Alicante. El encargado confiesa que desconoce cómo se va a gestionar la TDT de pago.

- Extremadura. Ninguno de los ochos establecimientos visitados en Badajoz, entre ellos Carrefour, El Corte Inglés y Urende tiene descodificadores para la TDT de pago y desconocen cuándo llegarán. "Todo ha sido muy rápido y todo lo que nos llega son suposiciones", opinan. También aseguran que se han realizado pedidos y están a la espera de que los fabricantes empiecen a suministrarlos.

- Galicia. En A Coruña, ni en la cadena de tiendas de electrodomésticos San Luis ni en El Corte Inglés, hay descodificadores para TDT de pago, ni saben "nada de nada". Sólo avisan al cliente de que no valen los descodificadores para TDT "normales". Otro tanto ocurre en Vigo y Santiago. "Nos ha cogido por sorpresa. Vamos a recibir aparatos pero no sabemos la fecha ni el precio ni los modelos", afirman en una tienda de la cadena Media Markt de Vigo. La misma respuesta se obtiene en El Corte Inglés de la ciudad: "Buena pregunta. No tenemos ni idea".

- Madrid. "¿TDT de pago? No tengo ni idea de lo que me hablas". Ésta era la respuesta que los encargados de establecimientos de electrónica de Móstoles y Getafe daban al ser preguntados por los nuevos descodificadores necesarios para ver la TDT de pago. En El Corte Inglés de la calle de Goya, un mostrador lleno de sintonizadores da prueba de que están preparados para el apagón analógico. Respecto a la TDT de pago, "por el momento, disponemos de un único modelo que sirve para los canales de pago", dice el vendedor enseñando un modelo de Siemens, que cuesta 39 euros. En la Fnac del Centro Comercial Plaza Norte piensan que "presumiblemente" estarán disponibles a últimos de septiembre a un precio estimativo de centre 69 a 79 euros. Cerca de la Fnac, en Media Markt, dicen no saber nada. "Los proveedores están de vacaciones. Los clientes preguntan y no se deciden a comprar".

- Murcia. Ni los centros de distribución grandes ni los pequeños disponen de los aparatos necesarios para ver Gol TV u otra oferta de TDT de pago. Tampoco saben el precio, aunque en Párraga se atreven a hacer una estimación: 120 euros.

- Navarra. Los tres principales centros de electrodomésticos de Pamplona sólo saben que las televisiones de última generación tienen una ranura para introducir la tarjeta de la TDT de pago, pero ignoran si servirá para sintonizar Gol TV.

- País Vasco. Desinformación y rumores: En los principales establecimientos de Vitoria, Bilbao y San Sebastián éstas son las bases que vertebran los conocimientos sobre los dispositivos necesarios para la TDT de pago. Los ocho puntos de venta consultados no ofrecen la posibilidad de adquirir aparatos para poder visualizar canales como Gol TV.

- La Rioja.

Los tres centros consultados de Logroño no disponen de TDT de pago, aunque insisten en que los nuevos televisores con TDT incorporada llevan una ranura para la tarjeta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de agosto de 2009