Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Campo Vidal, "sorprendido" ante la velocidad de las inciativas legislativas como la de la TDT

El presidente de la Academia de la Televisión cree que hace falta más diálogo en la transición a la televisión digital terrestre

A Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, le gustaría que la transición a la TDT se hiciera "con más diálogo" entre todos los actores implicados (instituciones, expertos). El analista ha dicho este miércoles en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander que le sorprende "la velocidad con la que se están produciendo muchas cosas, por ejemplo las iniciativas legislativas" en relación a la aprobación por parte del Gobierno de un real decreto para dar luz verde a la TDT de pago de forma urgente el día 13 de este mes.

En un proceso de cambio que debe culminar en abril del año que viene, Campo Vidal cree que, aunque es "un escenario difícil" (por la cantidad de canales y el profundo cambio que hay por delante), se están cumpliendo los plazos. "Zaragoza era la prueba clave", ha recordado, y ha felicitado a las instituciones implicadas en el apagón de la capital aragonesa.

"Hay una gran posibilidad para la innovación", ha afirmado el ex director de Antena 3, que ha incidido en que la TDT permitirá dar oportunidades a creativos para que se hagan experimentos que hoy día no son posibles debido a la gran competitividad. El académico cree que la transición a la televisión digital terrestre llevará a España a un "escenario singular", principalmente por dos motivos: porque España es el país con más televisiones públicas de Europa (entre nacionales, regionales y locales) y por la gran cantidad de licencias que se han concedido. "Ha habido una proliferación de licencias de TDT sorprendente, en Cataluña se han dado 93 y en Andalucía unas 200", recordó.

Respecto a la TDT de pago, Campo Vidal ha dicho que se trata de una oportunidad (ante la caída de publicidad) pero ha criticado tanto la urgencia de la legislación como la cuestión de los nuevos decoficadores que habrá que comprar, lo que, ha recordado, "no se había contado". Aun así, el presidente de la Academia de Televisión cree que el nivel de inquietud de los usuarios no es importante y que lo que va a recibir serán mayoritariamente ventajas, como la posibilidad de ver la televisión con subtítulos. Quienes más preocupan a Campo Vidal son el sector de la tercera edad para quienes la televisión significa también compañía.