La fallecida por gripe A en Sevilla había dado a luz tres días antes
Najat Eddaheri, mujer marroquí de 39 años, tuvo a su hijo por cesárea el miércoles pasado en el Hospital Valme de Sevilla, donde ayer falleció diagnosticada de gripe A. Por la tarde, fallecía la decimocuarta víctima por el virus H1N1 en España, la segunda muerte en un mismo día en Andalucía.
Eddaheri, la primera víctima en Andalucía, tenía hepatitis B y presentaba un problema de obesidad. La recién nacida no está afectada por la gripe, y está previsto que le den el alta en unos días. La víctima ingresó el pasado domingo en el hospital embarazada de 39 semanas. Llegó con fiebre alta, tos y dolor torácico. El miércoles, con consentimiento familiar, se le practicó una cesárea para evitarle riesgos al bebé. Tras la intervención, ingresó en la UCI, donde falleció ayer.
"Por la mañana nos han dicho los médicos que ella estaba bien", decía ayer Safa, sobrina de la fallecida, pocas horas después de la muerte. Según la mujer, no les informaron de la posibilidad de que Najat padeciera gripe A hasta el momento de la cesárea. Los hijos de la víctima, de 13 y 16 años, habían sido diagnosticados con esta enfermedad y enviados a su casa un día antes de que Najat fuera ingresada. "Seguramente la contagiaron ellos", denunciaba Safa. El drama aún tiene un segundo capítulo. "Queremos enterrarla en Marruecos, pero no tenemos medios económicos", decía Safa.
La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, mandó un mensaje de tranquilidad a la población. "Más del 95% de los casos de gripe evolucionan favorablemente", aseguró. Y detalló que el sistema sanitario está preparado para aplicar a cualquier persona el protocolo.
Dos víctimas en un día
Una mujer de 50 años que, desde el 10 de agosto se encontraba en la UCI del hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) afectada por el virus H1N1, falleció ayer por la tarde al agravarse su estado de salud, informa Cándido Romaguera.
La mujer, había ingresado en un hospital de La Línea el día 3 al presentar problemas respiratorios. Hasta entonces, vivía en la residencia de personas disminuidas Asansull, en dicha localidad, ya que, según fuentes de la Consejería de Salud andaluza, presentaba cierto grado de deficiencia mental. Tras dos días de pruebas médicas, se confirmó que la víctima, M. P. L., padecía gripe A, por lo que fue trasladada al hospital de Algeciras, donde finalmente falleció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.