_
_
_
_

Interior resuelve hoy si prohíbe la nueva marcha de la izquierda 'abertzale'

Gernika vota el rechazo a "la actuación desproporcionada de la Ertzaintza"

El País

El Departamento de Interior decidirá hoy si prohíbe la nueva manifestación convocada por vecinos y miembros de las comparsas vinculados a la izquierda abertzale para mañana, día grande de la Aste Nagusia, en sustitución de otra marcha ya vetada tanto por la propia consejería como por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Dirigentes del PP y del PNV que han hablado en las últimas horas al respecto con responsables socialistas dan por sentado que la marcha, cuya celebración ya ha sido comunicado a la Ertzaintza, será previsiblemente prohibida también.

Una veintena de personas comparecieron en la mañana de ayer en la plaza del Arriaga para anunciar la convocatoria de la nueva marcha, que saldría a la una de la tarde de la plaza de Zabalburu, bajo el lema en euskera Libertad de expresión. Democracia. Los portavoces del grupo, un hombre y una mujer que se negaron a identificarse y a contestar ninguna pregunta, sostuvieron que Euskadi vive una "borrachera represiva y autoritaria que ha llegado al punto" de que Interior y organizaciones "extremistas" son los que "deciden qué es legal junto a jueces encerrados en sus despachos a centenares de kilómetros de Euskal Herria".

PNV, EA y Aralar sacaron adelante la declaración de Gernika

Respecto al lema de la manifestación, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, afirmó ayer en Radio Euskadi que "es absolutamente democrático manifestarse por la democracia", pero consideró inoportuno convocar movilizaciones en las calles durante la Aste Nagusia.

La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior resolverá también hoy el recurso interpuesto por los convocantes de la primera marcha contra su prohibición por Interior, aunque su decisión no tendrá efectos reales, pues también pesa sobre ella la prohibición de Garzón.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gernika aprobó ayer mostrar "su más firme rechazo a la actuación desproporcionada de la Ertzaintza", por la carga que realizó en la noche del pasado domingo contra un pasacalles en apoyo a los presos etarras prohibido por la Audiencia Nacional. La declaración salió adelante con los votos de EA, que gobierna el consistorio, el PNV y Aralar. El PSE votó en contra y el grupo de la ilegalizada ANV se abtuvo. La declaración añade que la actuación policial "puso en peligro la integridad de gran parte de la población". El alcalde, José María Gorroño, mostró después su apoyo a la Ertzaintza, aunque volvió a tildar de "excesiva" la actuación policial.

Interior y la asociación municipal Eudel quieren reconducir las diferencias que mantienen sobre la eliminación en las calles de pintadas y carteles en paoyo de ETA en una reunión que la entidad local desea celebrar la semana entrante, aunque Interior planteó inicialmente convocarla para hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_