Pinto sustituye a huelguistas del servicio a dependientes
El Ayuntamiento de Pinto (PSOE) ha tomado una decisión que sabe que puede traerle problemas legales. Contratará a 11 trabajadores para que cumplan los servicios mínimos a dependientes que las auxiliares del servicio oficial, en huelga desde el 10 de agosto, se niegan a realizar.
Desde que empezó la huelga de las 68 empleadas de la empresa responsable del servicio, Concierto de Bienestar, 275 dependientes siguen sin ayuda a domicilio. Las auxiliares no atienden a los 54 dependientes que marcan los servicios mínimos porque su empresa, con un embargo de la Seguridad Social, no los abona.
"Tenemos que priorizar. No podemos dejar a los dependientes sin ayuda", explicaba ayer Julia Cerdeiras, concejala de Bienestar Social. El Ayuntamiento presentó en el INEM la oferta pública de empleo y el jueves se examinará a los candidatos para restablecer el servicio el viernes. "Lo que necesitamos es a 11 profesionales para atender a las personas que necesitan más urgentemente la ayuda", respondía Cerdeiras en referencia a la posibilidad de que sean las propias auxiliares de Concierto de Bienestar las que se presenten al puesto.
Esther Gumiel, de Comisiones Obreras y representante de las auxiliares, alertaba sobre la ilegalidad que supone suplir a trabajadores en huelga, y reclamaba al Consistorio una solución para todas las empleadas, que llevan cuatro meses sin cobrar. El Ayuntamiento insiste en que no puede hacerse cargo directamente de sus salarios porque media un contrato que todavía no está disuelto. Se espera que los trámites para que esto suceda se resuelvan en septiembre y una empresa nueva se haga cargo del servicio y de las trabajadoras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.