Hasta seis kilos en canal
El cordero es el animal terrestre más comido en la Comunidad Valenciana de producción propia. Eso viene a decir que los que aquí se crían son tan buenos y con características tan peculiares como las de cualquier lugar de nuestro país.
¿Qué le pido a un cordero? Pues hasta hoy, primero que no supere nunca los seis kilos de carne en canal. Segundo, que su alimentación sea cuidada y que sea lechal. Que su carne sea, cómo no, fresca, y que se ajuste a los regímenes de calidad y de estricto protocolo de sacrificio legal y humano.
En muchas circunstancias, aquellos corderos mayores, que han superado la lactancia y cuyas carnes se dotan de fibra en su andadura, y de vigor gustativo, han servido para que sus carnes se conviertan en guisos, tipo calderetas, y el magro del los mismos para tombet, y otras partes para una cocción prolongada, que a estos animales más mayores les viene mejor que el asado al horno, más recomendable para corderos lechales o cabeceras.
La receta (por Modesto Fabregat del restaurante Arbequina)
Ingredientes
Para el cordero: paletilla de cordero o cabrito 1 kg.; aceite de oliva virgen, 1 dl.; ajos, 1 cabeza. Cebolla, 150 gr.; tomate, 2 unidades. Azafrán, laurel y romero c/s. Brandy 1 dl.
Para la guarnición: cebolla tierna mora, 1 manojo; tomates confitados, 8 cuartos; caracoles, 1 docena. Aceite, perejil, sal y pimienta.
Elaboración
Deshuesar las paletillas y bridarlas, dándoles forma cilíndrica. Pelar y cortar la cebolla en juliana. Pelar los ajos y el tomate y cortarlo en dados. Dorar el cordero en una cazuela de barro, retirar y sofreír la cebolla y los ajos. Añadir el azafrán, el romero y el laurel. Flambear con el brandy. Añadir el tomate y dejar cocinar. Enfriar y envasar el cordero junto con el sofrito. Cocer en horno de vapor a 62º C. durante 20 horas. Sacar el cordero de la bolsa de vacío, quitar el hilo de bridar y cortar en medallones. Colar la salsa, reducir y rectificar el punto de sal. Para la guarnición, pelar y cortar las cebollas en octavos asarlos en el horno con un poco de aceite. Pelar los tomates, cortarlos en cuartos y confitarlos en el horno con aceite de oliva virgen, sal y pimienta, 1 hora a 90º C. Los caracoles previamente cocidos los sacaremos del caparazón.
Recomendaciones
- Arberquina: Bartolomeu Reus, 35. Castellón. 964269300
- Casa Palacio: San Vicente, 40. Montanejos, Castellón. 964131293
- Mesón El Pastor: Cuesta Jovaní, 5 y 7. Morella, Castellón. 964160249
- L'Ancó: La Safor, 12. Valencia. 963474314
- Fuente El Pájaro: Camino de la Virgen s/n. Biar, Alicante. 965810902
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.