Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

La derecha y la educación

El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Núñez Feijóo, anuncia que su Gobierno va a dar en subvenciones más de mil millones de euros a la enseñanza privada. Algunos se han echado las manos a la cabeza. ¡Qué ingenuos! Es lo de siempre. ¿Qué pasa en Madrid? ¿Qué pasa en Valencia? Lo mismo de lo mismo.

Su liberalismo les lleva a colocar de forma prioritaria lo privado sobre lo público. En todo. Y en educación también. Con el agravante de que respecto a la educación hay también otras connotaciones. Se ha avanzado mucho desde aquellos tiempos en los que la derecha no quería la educación para que las masas no reclamaran derechos. Pensaban que viviendo en la ignorancia no exigirían.

Afortunadamente aquello ya pasó. Ahora lo que se pretende es una tendencia no menos peligrosa. Tratan de utilizar la educación para formar en la línea que al liberalismo le interesa. Que no haya Educación para la Ciudadanía. Que haya muchos controles para seleccionar a los alumnos. Pasar a segundo plano la universalización del derecho a la educación. Conducir hacia una sociedad más doctrinaria. Priorizar los fundamentos de una mayor valía.

Y todo esto se controla mejor desde la enseñanza privada que desde la pública. La pública garantiza la universalización, la privada los criterios de selección. Es un fenómeno que pasa en todas las comunidades gobernadas por la derecha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de agosto de 2009