_
_
_
_
_

México libera a 20 presos por la matanza de Acteal en 1997

La Suprema Corte de Justicia de México anuló el miércoles por irregularidades en el proceso las penas de cárcel impuestas a 20 de los condenados por la matanza perpetrada en 1997 en Acteal, en el Estado de Chiapas. Las víctimas de la masacre -en su mayoría mujeres y niños- eran indígenas, al igual que los condenados. Los beneficiarios de la sentencia fueron liberados horas después de publicarse el fallo, tras 11 años de encarcelamiento.

El tribunal adoptó su decisión por cuatro votos a favor y uno en contra, al considerar que los juicios en las instancias anteriores no habían respetado las garantías mínimas de un justo proceso. El fallo establece, entre otras cosas, que muchas pruebas fueron "indebidamente recabadas". Queda todavía pendiente la revisión de los recursos de otros 31 condenados, mientras que a seis más se les repetirá el proceso.

Autoría reconocida

Asociaciones de defensa de los derechos humanos observaron que, a pesar de las graves irregularidades del proceso, entre los liberados figuraban hombres que habían sido reconocidos por las propias víctimas como autores de la matanza. Familiares de las víctimas lamentaron que la masacre quedara impune.

La matanza de Acteal fue perpetrada el 22 de diciembre de 1997 mientras los miembros de la comunidad de Las Abejas estaban reunidos para rezar. Fueron atacados con machetes y armas de fuego por ser considerados simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La tragedia forzó las dimisiones del entonces secretario de Gobernación (ministro del Interior), Emilio Chuayfett, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_