México libera a 20 presos por la matanza de Acteal en 1997
La Suprema Corte de Justicia de México anuló el miércoles por irregularidades en el proceso las penas de cárcel impuestas a 20 de los condenados por la matanza perpetrada en 1997 en Acteal, en el Estado de Chiapas. Las víctimas de la masacre -en su mayoría mujeres y niños- eran indígenas, al igual que los condenados. Los beneficiarios de la sentencia fueron liberados horas después de publicarse el fallo, tras 11 años de encarcelamiento.
El tribunal adoptó su decisión por cuatro votos a favor y uno en contra, al considerar que los juicios en las instancias anteriores no habían respetado las garantías mínimas de un justo proceso. El fallo establece, entre otras cosas, que muchas pruebas fueron "indebidamente recabadas". Queda todavía pendiente la revisión de los recursos de otros 31 condenados, mientras que a seis más se les repetirá el proceso.
Autoría reconocida
Asociaciones de defensa de los derechos humanos observaron que, a pesar de las graves irregularidades del proceso, entre los liberados figuraban hombres que habían sido reconocidos por las propias víctimas como autores de la matanza. Familiares de las víctimas lamentaron que la masacre quedara impune.
La matanza de Acteal fue perpetrada el 22 de diciembre de 1997 mientras los miembros de la comunidad de Las Abejas estaban reunidos para rezar. Fueron atacados con machetes y armas de fuego por ser considerados simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. La tragedia forzó las dimisiones del entonces secretario de Gobernación (ministro del Interior), Emilio Chuayfett, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































