_
_
_
_
_

Barcelona atiende en medio año 36.000 peticiones sociales

El número de ayudas aumenta un 24% respecto a 2007

Àngels Piñol

Todos los esfuerzos son pocos. El Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que redoblar su empeño para ofrecer ayuda social a personas arrastradas por la virulencia de la crisis. Durante el primer semestre de 2009, el Consistorio dio cobertura a 36.000 peticiones de personas en situación vulnerable, un 24% más que las atendidas en el mismo semestre de 2007.

La mayoría de indicadores se han disparado: ha crecido el número de ciudadanos que acuden a comedores sociales (un 24,5%); los que recurren a un centro de día y con acogida nocturna (un 21%), y de forma muy acentuada, el número de personas que son beneficiarias de la renta mínima de inserción. Han pasado de 4.650 en 2007 a 8.243 en 2009. Según los datos que baraja el Ayuntamiento de Barcelona, las familias monoparentales tienen un peso específico muy importante entre el colectivo de personas que reciben este tipo de apoyo: dos de cada tres personas que son beneficiarias de esa renta mínima pertenecen a ese tipo de familias y en un 32% de los casos son madres solas con hijos.

Más información
Los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción en Barcelona aumentaron casi la mitad

El número de menores que han recibido asistencia social ha aumentado ligeramente (un 5,9%) y, en contraste, ha descendido el de inmigrantes que solicitan ayuda: 12.942 peticiones en 2007 y 12.120 en este último semestre. Ricard Gomà, teniente de alcalde de Servicios Sociales y alcalde accidental de Barcelona, achacó esa reducción a la menor llegada de inmigrantes por la crisis.

Gomà recordó el esfuerzo presupuestario que ha realizado Barcelona en este ejercicio al situar como prioritario el gasto social. En el primer semestre de 2007 fue de 604.000 euros y, en éste, de 847.000. La inversión en el Programa Municipal de Actividades de Verano también ha aumentado un 22% respecto a 2008. En ese capítulo se han incluido becas a familias: si en 2007 fueron 439.000 euros, ahora ha sido más de medio millón.

Pero el programa estrella para combatir los efectos de la crisis es el de la contratación de personas con dificultades para acceder al mercado laboral. La cifra en este capítulo se ha doblado en dos años gracias al Pacto por la Ocupación: 9.440 trabajadores entre junio de 2007 y junio de 2008, y 18.700 en el mismo periodo de 2008 a 2009. Por el momento, el Consistorio ya ha invertido 2,7 millones de euros en la contratación de personas y la partida global para este ejercicio es de cinco millones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento preveía un otoño muy crudo al temer que muchos trabajadores en paro pudieran agotar su subsidio de desempleo. La ayuda de 420 euros durante medio año anunciada por el Gobierno de Zapatero supone un balón de oxígeno para las previsiones municipales, que esperan, además, que el paro no empeore considerablemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_