Los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción en Barcelona aumentaron casi la mitad
Sube el número de receptores de la ayda casi un 50 por ciento en el primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2007, antes de que comenzara la crisis económica
Los beneficiarios de una Renta Mínima de Inserción (RMI) en Barcelona aumentaron casi un 50 por ciento en el primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo de 2007, antes de que comenzara la crisis económica. Este año, 6.844 recibieron la RMI, mientras que en 2007 fueron 4.650 los beneficiados, según informó hoy el presidente de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, en la Comisión de Acción Social, quien explicó ese aumento de las necesidades básicas por el impacto que ha tenido la crisis sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.
"Muchas personas han quedado desempleadas o con ingresos bajos e inestables", dijo Gomà, y destacó la situación problemática de las familias monoparentales, con un "gran peso" en el perfil de ciudadanos en situación de riesgo social. Dos de cada tres personas que reciben la RMI son mujeres, apuntó, y un 32 por ciento son madres solas con hijos.
Más necesidades
El número total de personas atendidas en la red municipal de servicios sociales aumentó cerca de un 25 por ciento en el mismo periodo, y pasaron de 29.609 hasta 36.767, afirmó Gomà, quien apuntó que son las familias socialmente vulnerables, los individuos en exclusión severa y los menores quienes presentan necesidades cada vez más acuciantes, por lo que los servicios municipales actúan sobre ellos de forma prioritaria.
El edil ecosocialista constató un descenso del 6,3 por ciento en las actuaciones de acogida y mediación intercultural hacia personas recién llegadas en riesgo de exclusión, y aseguró que esa cifra responde a una desaceleración en el ritmo de llegada de inmigrantes de Barcelona.
"Contratación social responsable"
Gomà aseguró que el Ayuntamiento ha dedicado 2,7 millones de euros durante el primer semestre del año a programas de "contratación social responsable", que intentan garantizar que la creación de ocupación fomentada por el Consistorio beneficie principalmente a personas en riesgo de exclusión social.
Por su parte la portavoz municipal de CiU, Maite Fandos, instó al Gobierno municipal a ampliar la plantilla de los servicios sociales del Ayuntamiento, dado el aumento de las actuaciones necesarias, y apoyó las quejas expresadas por los trabajadores sociales en ese sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.