Islantilla y sus cortos bajo la luna
El Festival de Cortos de Islantilla (Huelva), en el que se presentan a concurso 100 cortometrajes internacionales, llega hoy a su punto álgido. Tras la proyección del 80% de las creaciones en pequeño formato, al público sólo le quedan tres días (esta noche y la semana que viene, martes y jueves) para poder votar sus cortometrajes favoritos. Los 10 títulos escogidos pasarán a la final. Un jurado profesional decidirá el día 29 el ganador del Premio Luna, dotado con 3.000 euros.
"Es el festival de cortos más largo", bromea Esteban Magaz, director del concurso, refiriéndose a los dos meses de proyecciones. Aunque otros años se han exhibido cortometrajes al público, éste es el primero que se organiza un concurso oficial. El pasado martes, en la Oficina de Turismo de Islantilla, el aforo estaba completo. "Un éxito total", celebraba Magaz. Más de 120 personas abarrotaban el pequeño recinto y metían sus papeletas en una urna. Alguna de las proyecciones españolas, como Pánico a una muerte ridícula, de Rubin Stein, o Pasajero, de Miguel Gabaldón, no dejaron indiferente a los espectadores, que valoraban "que se traiga un poco de vanguardia cinematográfica a Huelva". Han destacado también el tierno corto argentino Pobres marcianos, de Javier Díaz Herrera, o el impactante estadounidense On the line, de Jon Garaño, con la historia de un soldado norteamericano que dispara a una mujer en una frontera.
Y los sábados son noches de cine en la playa. Con una pantalla gigante al aire libre, se exhiben los mejores cortos de otros festivales como Notodofilmfestival, creado por Javier Fesser. La actriz Mercedes Sampietro ha recibido el galardón honorífico del festival como antesala a la proyección de su primer corto como directora.
en la oficina de turismo (martes y jueves). en la playa de islantilla (sábados). islantilla (huelva). a las 22.30. gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.