La 'Big Pharma' empieza a entrar
Los nuevos resultados sobre células iPS han suscitado el interés de la multinacional farmacéutica Sanofi-Aventis, que ya está colaborando con el laboratorio de Izpisúa para buscar pequeñas moléculas (como los fármacos) que faciliten la generación de células iPS a partir de la piel. Sanofi no pudo precisar el viernes su inversión, aunque la cifró en varios millones de dólares.
El proyecto consiste en un rastreo (screening) de millones de moléculas, con el objetivo de encontrar una que pueda inactivar el gen p53 de manera transitoria, y a voluntad del experimentador. Según los nuevos resultados, la inactivación de p53 aumenta mucho la eficacia de obtención de células iPS a partir de la piel. Y, como la inactivación sería transitoria, no aumentaría el riesgo de cáncer si las células fueran trasplantadas a un paciente.
"Los datos también facilitan la búsqueda de compuestos químicos que sustituyan a los genes (los factores de Yamanaka) para obtener células iPS más seguras, que puedan implantarse en un entorno clínico", explica Izpisúa. "No obstante, hay que resaltar que todavía estamos lejos de que estos conocimientos nos permitan generar una célula iPS totalmente segura y libre de cáncer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.