_
_
_
_
_

Corbacho rechaza volver a plantear una reducción de las cotizaciones

La propuesta que el Gobierno hizo a la CEOE de reducir las cotizaciones sociales 1,5 puntos ya "no existe ni forma parte de la agenda del Gobierno". El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asegura en una entrevista a Europa Press que esa medida se ha descartado, tanto a corto como a largo plazo, tras romperse el diálogo social por falta de acuerdo entre patronal y sindicatos. El Ejecutivo sí aprobará en el Consejo de Ministros del 13 de agosto una ayuda mensual de 420 euros a los parados sin prestación.

Corbacho mandó un aviso a navegantes: "La ventaja de firmar un acuerdo es que quizá no hayas alcanzado el 100% pero has conseguido algo. Cuando hay desacuerdo, te quedas con tu propuesta de máximos". La CEOE pedía rebajas de cinco puntos en las cuotas que abonan las empresas a la Seguridad Social y rehusó firmar con el Gobierno por considerar insuficiente la oferta de 1,5 puntos.

Más información
Uno de cada cuatro desempleados lleva al menos un año sin encontrar trabajo

El titular de Trabajo volvió a rechazar una reforma laboral en los términos planteados por la CEOE, que pedía un nuevo contrato con indemnización por despido de 20 días por año. El ministro considera que cualquier reforma debe abordarse en el marco del nuevo modelo económico, por lo que "llevar la discusión a si el contrato de extinción es de 20 días es un análisis bastante simple".

Reformas a largo plazo

El ministro de Trabajo no se mostró contrario a plantear una reforma laboral a largo plazo y con la vista puesta en una mayor "flexibilidad funcional y geográfica", pero no a costa de la seguridad de los contratos. "Inevitablemente, el mercado laboral deberá ser más flexible y adaptable, pero la flexibilidad no es precariedad", aclaró. Para Corbacho, es contradictorio que la CEOE pida un modelo de flexiseguridad como el que existe en Dinamarca, que lleva asociada una mayor presión fiscal, y quiera también rebajas de cuotas.

En otra entrevista, el portavoz económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, criticó que el Gobierno se niegue a rebajar las cotizaciones sociales de las empresas. El ex ministro y dirigente del PP propone, en principio, un recorte de dos puntos. Para financiar esa pérdida de ingresos, sugiere eliminar la deducción de los 400 euros en el IRPF y trasvasar el importe de esta medida a la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_