_
_
_
_
_

Garzón envía a prisión al etarra Inciarte, expulsado por México

El terrorista está acusado de seis asesinatos hace 25 años

El juez Baltasar Garzón envió ayer a prisión al etarra Juan Manuel Inciarte como presunto autor de seis asesinatos en la etapa en que formó parte del comando Vizcaya, de 1983 a 1985, entre ellos los del teniente de Policía Julio Segarra y el cabo Pedro Barquero y su esposa.

Este triple asesinato se cuenta entre los más sanguinarios de los muchos que cometió la banda terrorista en los años 80. El 4 de mayo de 1983 los etarras intentaron secuestrar al teniente de la policía Julio Segarra en el garaje de su domicilio. Le tenían ya maniatado e iban a introducirle en el maletero de su vehículo cuando aparecieron en el garaje el cabo Pedro Barquero y su esposa, Maria Dolores Ledo, que se encontraba embarazada. Los terroristas dispararon primero sobre el teniente y después sobre el cabo y su esposa. Los cadáveres de los tres quedaron tirados en el suelo sobre grandes charcos de sangre.

No menos cruel fue el atentado contra el inspector Moisés Herrero en 1985. Inciarte, junto al fallecido Patxi Rementería y Félix Esparza Luri, participó presuntamente en el asesinato de este inspector, al que dispararon en la cabeza cuando paseaba con su hijo de tres años cogido de la mano. El niño vagó durante horas por las calles hasta que fue recogido.

También se le atribuye el asesinato del guardia civil Eugenio Recio en junio de 1985, en Santurce. Ese año, Inciarte se retiró a Nicaragua, de donde pasó a Cuba y después a México, país del que fue expulsado ayer. A su llegada a Barajas fue trasladado a la Audiencia Nacional.

Por otra parte, Venezuela denegó ayer la extradición a España del presunto etarra Ignacio Echeverría.

El etarra Inciarte, tras ser detenido ayer en Barajas.
El etarra Inciarte, tras ser detenido ayer en Barajas.CNP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_