_
_
_
_
_

Los 'caps de colla' de los 'correfocs' tendrán carnet

La Generalitat cierra las alegaciones a la pirotecnia europea

Carles Geli

Una especie de licencia para los caps de colla de diables y otros responsables de grupos similares y una pirotecnia que esté, de alguna manera, fuera del mercado y, en consecuencia, liberada de la regulación directa de la Unión Europea. Estas dos estrategias marcan las cerca de 60 alegaciones que la Generalitat propondrá al Ministerio de Industria y con las que pretende fintar la directiva europea sobre pirotecnia, que amenaza el uso de fuegos artificiales en las fiestas tradicionales catalanas.

"Una de las cosas que reclama la UE es que quien maneje este material tenga formación, por lo que crearíamos la figura del ciudadano experto tras un curso de 25 horas a partir de la materia que hoy se imparte ya a los aprendices de manipuladores pirotécnicos; pero no se trataría de un carnet profesional", matiza Ramon Fondevila, director del Centro de Promoción de la Cultura Popular y Tradicional de la Generalitat.

La otra clave, que requeriría una mayor colaboración del ministerio, pasa por "trabajar con pirotecnia sin marcaje de la UE; al no tenerlo, no puede circular por el mercado comunitario ni por las tiendas, y eso nos permite gestionar aquí aspectos de la normativa". Dos que podrían así retocarse serían el de los 15 metros de distancia entre artefactos y público y la obligación de elevar de ocho a 12 años la edad mínima de manipulación que fija Europa en una normativa que entrará en vigor el 4 de enero de 2010.

¿Tolerará la UE una situación así? "Partimos de que en todo correfoc se utilizan pirotecnias de clases 1, 2 y 3, o sea, las categorías no profesionales, y de que en dos horas de fiesta se queman entre dos y tres kilos de materia explosiva... Eso no requiere permiso del delegado del Gobierno, sino que el tino de los organizadores y el permiso municipal son suficientes; nuestras celebraciones no son espectáculos, sino patrimonio cultural: tenemos 1.300 fiestas con explosivos y 500 grupos que se dedican a ello en Cataluña, Valencia y Baleares", apunta Fondevila, que afirma que la Generalitat hará una lista "abierta y viva" con las fiestas patrimoniales.

Representantes de la Generalitat, junto a los de municipios y asociaciones con los que han consensuado las alegaciones, acudirán en septiembre al ministerio a explicar las propuestas que formarían parte del nuevo reglamento que ultima el Gobierno, que ya incorpora la directiva europea.

Menores ante el fuego

Mientras la Generalitat presenta, por una parte, sus alegaciones a la directiva del fuego, por otra se prepara para regular los correfocs de forma que queden blindados ante la norma comunitaria. Lo hace en el reglamento de espectáculos que ultima el Departamento de Interior. El texto prevé que los menores puedan participar en estas actividades siempre que vayan acompañados de adultos y hayan cumplido una edad mínima que está por determinar. Se busca así garantizar el futuro de los grupos infantiles que tienen muchas colles, los cuales son el mejor vivero de nuevos diables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_