Ofensiva ecologista contra el nuevo intento de legalizar el 'parany'
Estos grupos insisten en el carácter ilegal, masivo y no selectivo de la captura
Si el Consell no se rinde en su empeño de legalizar el parany, los grupos ecologistas tampoco en su oposición a que se acabe por permitir esta "práctica cruel" contra las aves y "declarada ilegal por los tribunales europeos y nacionales".
SEO/Birdlife, Acció Ecologista-Agró, GER-Ecologistes en Acció y Gecen criticaron ayer en un escrito el apoyo del Gobierno Valenciano a la iniciativa del PP de modificar la ley de Caza de la Comunidad Valenciana para incluir el reconocimiento expreso del parany, una modalidad de captura que consiste en atraer a los pájaros a árboles preparados con varillas untadas de cola en las que, al posarse, quedan pegados.
Esta práctica, denuncian, es "masiva y no selectiva", es decir, caza muchos pájaros a la vez y no selecciona los ejemplares por especies, por ejemplo, los protegidos. Precisamente, son estas dos circunstancias las que impiden que esta forma de caza pueda encajar en el ordenamiento jurídico europeo. De hecho, por estos dos motivos, el parany ha sido condenado en repetidas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Luxemburgo, por incumplir la directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres.
PP y PSOE defienden que el 'parany' es un elemento de la cultura tradicional
Varios tribunales han considerado ilegal este método de caza no selectiva
Pese a ello, el Grupo Popular ha recogido las aspiraciones de las asociaciones de paranyers, con gran capacidad de influencia, en especial en las comarcas de Castellón. De hecho, instituciones como la Diputación, junto a una veintena de ayuntamientos han aprobado -por iniciativa del PP pero con el apoyo del PSPV- declaraciones institucionales en las que se solicita a la Consejería de Cultura que se declare a esta modalidad de caza como un elemento de la cultura tradicional valenciana.
Los diputados populares de las Cortes han hecho suyos algunos de los argumentos de los cazadores, como la posibilidad de poder hacer selectiva esta práctica al aplicar una especie de filtro de capturas a posteriori, que consiste en liberar los pájaros que no se desea capturar y limpiarlos con disolvente para desprenderles la cola.
"No se puede demostrar la inocuidad de estos pegamentos para las aves, ni que puedan eliminarse por completo dejando a las aves intactas, independientemente de la voluntad del cazador de liberar o no al ave", destacan los ecologistas en su escrito.
Pero, defienden, tampoco es posible que este método de caza se ajuste a las excepciones que prevé la directiva europea sobre la posibilidad de capturar pequeñas cantidades: "Resulta evidente que el número de zorzales [principal objetivo de los paranyers] capturados sobrepasa ampliamente el límite de pequeñas cantidades en la interpretación que hace el Comité Ornis, el organismo encargado aplicar la directiva de las aves, integrado por representantes de las administraciones de cada Estado miembro de la Unión Europea".
En su oposición a la reforma legal, que podría ser aprobada en septiembre al haberse tramitado por procedimiento de lectura única y urgente, los grupos ecologistas han solicitado a los grupos parlamentarios que no apoyen la propuesta de reforma.
En su defensa de la modificación legal, el vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, volvió sobre el argumento de que el parany es "una modalidad de caza tradicional ya reconocida en 1237". Y, sostuvo, que la intención del Gobierno valenciano es que el cambio legal compatibilice esta forma de captura de aves con la ley básica de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Pero, a los ojos de los ecologistas, esto es imposible de conjugar. "No existen pruebas que demuestren que el parany no capturará especies protegidas o no cinegéticas y que éstas quedarán intactas tras adherirse a los pegamentos utilizados para atrapar estas aves".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.