Europa, una vez más, refugio de las aves
Ante el cariz que están tomando los acontecimientos, los ojos del movimiento ecologista vuelven a dirigirse hacia Europa en busca de un salvavidas para las aves amenazadas por el parany.
"La verdad es que ya no sé qué queda por hacer", señalaba ayer este diario Mario Giménez, responsable en Valencia de la organización conservacionista SEO/Birdlife, ante el nuevo intento de legalizar esta caza. Giménez recordó cómo las asociaciones de defensa de la naturaleza lucharon (y ganaron) en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y el Tribunal Supremo en contra de las órdenes y, más tarde, los decretos de la Administración valenciana que regulaban esta modalidad de caza. Pero además, consiguieron una reprimenda del Tribunal de Luxemburgo en 2004 que condenó a España por permitir la Generalitat el parany pese a ser ilegal.
Ahora, ante esta nueva ofensiva, la opción de recurrir a Europa ha vuelto a activarse. De momento, SEO/Birdlife ya ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea la propuesta de reforma de la ley valenciana de caza y, según señalan desde la organización, este organismo ya ha abierto un expediente de infracción contra el Estado español.
"Lo normal es que si la reforma sale adelante, reaccione de inmediato del Tribunal de Luxemburgo porque habría un incumplimiento de sentencia y una probable sanción", comenta Giménez.
De forma paralela, una red de asociaciones ecologistas europeas ha iniciado una campaña de recogida de firmas por Internet para combatir este tipo de caza y la modificación de la normativa valenciana. La campaña, que también contempla el envío de escritos al comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, cuenta con el apoyo de Acció Ecologista Agró, y ya ha recabado más de 1.600 de los 10.000 apoyos que aspira encontrar.
Además, el partido que hasta el momento se ha mostrado más combativo contra el parany, Esquerra Unida del País Valencià, también apunta hacia Europa. La diputada autonómica Marina Albiol ha anunciado su intención de llevar al Parlamento Europeo, a través del eurodiputado Willy Meyer, esta práctica de caza, así como la intención del Consell de legalizarla. "Es hora de que la Unión Europea se pronuncie ante el atropello legislativo que supone esta ley", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.