Los imputados de 'Egunkaria' rechazan pertenecer a ETA
Diez detenidos en una protesta por la desaparición de Antza
Los cinco directivos del periódico Egunkaria que serán juzgados por integración en ETA aseguraron ayer que no son "culpables de pertenecer" a la banda terrorista, aunque sí lo son "de impulsar el euskera, la cultura vasca y los medios de comunicación" en esta lengua. Los cinco procesados, Xabier Oleaga, Juan María Torrealday, Martxelo Otamendi, Iñaki Uria y Txema Auzmendi, leyeron una declaración en una comparecencia pública, sin posibilidad de preguntas, celebrada en el parque Martín Ugalde de Andoain (Guipúzcoa). En el acto estuvieron arropados por Pello Zubiria, quien no será juzgado al haber prescrito el delito del que se le acusaba.
En su nota, los cinco imputados recalcan que el hecho de "impulsar el euskera, la cultura vasca y los medios de comunicación" en esta lengua no les convierte "en culpables de pertenecer a ETA". Los procesados lamentan en su escrito que, "después de seis largos y calamitosos años" el denominado caso Egunkaria vaya a ser "inevitablemente" sometido a juicio. "Como gesto final quieren ahora obligarnos a agacharnos en el banquillo de los acusados", afirman.
Los inculpados, que no esperan un buen final en este caso, recuerdan que "juristas con visión progresista" les han confesado "una y otra vez que este era un caso insostenible en la jurisprudencia democrática y que era necesario darle carpetazo lo antes posible sin llegar a juicio".
Por otra parte, diez personas fueron detenidas ayer, en San Sebastián, durante una acción de protesta por la desaparición del miembro de ETA Jon Antza, según ha informado el departamento vasco de Interior.
Según esta fuente, los hechos ocurrieron poco antes de las 13.30 horas, cuando la Ertzaintza fue alertada de la presencia de varios individuos que interrumpían el tráfico y se estaban colgando con cuerdas en los puentes María Cristina, Santa Catalina y Kursaal de San Sebastián situados sobre el río Urumea, en las proximidades del barrio de Gros.
Varias dotaciones policiales, desplazadas al lugar y, tras restabecer la circulación y rescatar a los radicales que se habían colgado de los puentes, detuvieron a diez de los participantes en la acción, informa Europa Press. Los arrestados fueron trasladados a dependencias policiales donde se realizaron las pertinentes diligencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.