_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Política europea de energía nuclear

He leído con interés la entrevista con Antoni Gurguí, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, que su periódico publicó el martes. Independientemente del resto de opiniones expresadas en la entrevista, por las que tengo un gran respeto, he leído con sorpresa la siguiente frase: "Europa no tiene una política energética. Cuando Rusia ha cortado el gas, en el este de Europa se han congelado literalmente".

Parte de las responsabilidades que Gurguí tiene en el CSN están solidamente ancladas en la legislación europea y dichas responsabilidades se verán pronto afectadas por la recientemente aprobada Directiva Europea de Seguridad Nuclear. Creo que la reciente crisis del gas con Rusia demuestra no sólo la existencia de una política europea, sino también su necesidad. En primer lugar, contrariamente a lo que afirma el señor Gurguí, el Este de Europa no se congeló el pasado mes de enero debido, en gran medida, a la existencia de una política europea de la energía. Fue precisamente un organismo europeo, el Grupo de Coordinación de Gas (GCG), quien se encargó de tomar medidas de solidaridad entre los Estados Miembros de la UE para mitigar las consecuencias de la crisis del gas ruso, de modo que el 19 de enero este mismo organismo concluyó que con dicha medidas ... "los países afectados, incluida Bulgaria, podrían gestionar la situación actual durante varias semanas, si no durante todo el invierno".

No hubo necesidad de continuar con medidas extraordinarias porque la UE, gracias a la política europea de la energía, consiguió crear las condiciones necesarias para que las dos partes en conflicto (Rusia y Ucrania) llegaran al acuerdo que puso fin a la crisis. El despliegue de una misión de monitores europeos para controlar los flujos de gas ruso a través de Ucrania y la presión ejercida por una Europa unida, representada por la Comisión Europea y la presidencia checa, fueron determinantes para encontrar una solución al conflicto.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La crisis del gas ruso demostró que trabajando unidos, los europeos somos capaces de conseguir mucho más que por separado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_