Política europea de energía nuclear
He leído con interés la entrevista con Antoni Gurguí, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, que su periódico publicó el martes. Independientemente del resto de opiniones expresadas en la entrevista, por las que tengo un gran respeto, he leído con sorpresa la siguiente frase: "Europa no tiene una política energética. Cuando Rusia ha cortado el gas, en el este de Europa se han congelado literalmente".
Parte de las responsabilidades que Gurguí tiene en el CSN están solidamente ancladas en la legislación europea y dichas responsabilidades se verán pronto afectadas por la recientemente aprobada Directiva Europea de Seguridad Nuclear. Creo que la reciente crisis del gas con Rusia demuestra no sólo la existencia de una política europea, sino también su necesidad. En primer lugar, contrariamente a lo que afirma el señor Gurguí, el Este de Europa no se congeló el pasado mes de enero debido, en gran medida, a la existencia de una política europea de la energía. Fue precisamente un organismo europeo, el Grupo de Coordinación de Gas (GCG), quien se encargó de tomar medidas de solidaridad entre los Estados Miembros de la UE para mitigar las consecuencias de la crisis del gas ruso, de modo que el 19 de enero este mismo organismo concluyó que con dicha medidas ... "los países afectados, incluida Bulgaria, podrían gestionar la situación actual durante varias semanas, si no durante todo el invierno".
No hubo necesidad de continuar con medidas extraordinarias porque la UE, gracias a la política europea de la energía, consiguió crear las condiciones necesarias para que las dos partes en conflicto (Rusia y Ucrania) llegaran al acuerdo que puso fin a la crisis. El despliegue de una misión de monitores europeos para controlar los flujos de gas ruso a través de Ucrania y la presión ejercida por una Europa unida, representada por la Comisión Europea y la presidencia checa, fueron determinantes para encontrar una solución al conflicto.
La crisis del gas ruso demostró que trabajando unidos, los europeos somos capaces de conseguir mucho más que por separado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Análisis de ajedrez | Otra derrota rara de Carlsen
La embajadora de Chile en Nueva Zelanda tensiona la política tras llamar a la autodeterminación de Rapa Nui
Fallecen dos españoles en un accidente de tráfico en Arabia Saudí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































