_
_
_
_
_

Esquerra presiona para mantener al menos una dirección general en Educación

El republicano Joan Badia cesa y Maragall se inclina por la socialista Josefa Beltrán

Los gobiernos de coalición tienen reflejos y dinámicas propias. En el tripartito catalán una de ellas es el cruce de cargos en algunos departamentos, de forma que algunos directores generales son de color político distinto al de su consejero.

En la recta final de las elecciones catalanas, el Departamento de Educación afrontará cambios de organigrama a partir se septiembre. Los cambios se producirán en vísperas del despliegue de la Ley de Educación, aprobada en junio. El desencadenante ha sido la salida del director general de Innovación, Joan Badia, que ha dejado el puesto esta semana. Badia es militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y había pedido a su jefe, el consejero socialista Ernest Maragall, dejar el cargo. Pero ERC quiere que se mantenga, al menos, un miembro del partido como director general en el departamento; si no en la dirección general ahora vacante, sí en otra o con un rango asimilado.

Nombres en el candelero

El sustituto de Badia no se nombrará hasta la vuelta de vacaciones, dicen fuentes republicanas y socialistas. No hay nada decidido al cien por cien, pero ya han sonado nombres para sustituirle. Uno, el de la militante de ERC Empar Pont, regidora de Reus, candidata republicana en dos ocasiones a la alcaldía de esta ciudad y docente de profesión.

La opción de Pont, sin embargo, ha decaído en los últimos días. En su lugar, para sustituir a Badia en la dirección de Innovación ha cobrado fuerza el nombre de Josefa Beltrán, según las fuentes consultadas. Beltrán, de militancia socialista y también docente, es directora del Programa de Descentralización del Departamento de Educación.

Esquerra, sin embargo, quiere mantener una dirección en el departamento y ha planteado el nombre de Carles Martínez, uno de los negociadores de la Ley de Educación por parte de los republicanos. Se sopesa el nombramiento de Martínez como director de programas. Pero con el objetivo de no inflar el número de direcciones generales, esta área no tendría el rango de dirección general, aunque su titular tendría asimilada la categoría, recalcan las fuentes consultadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección general de Innovación ha sido uno de los puntales del Departamento de Educación. Desde ella, Badia ha elaborado el plan de lenguas extranjeras, el impulso a las aulas de acogida, la formación de profesorado, la informatización de las aulas y la inmersión lingüística, entre otras iniciativas.

Con la Ley de Educación aprobada, acaba una etapa y empieza otra tanto o más decisiva: la del despliegue de la ley. Y rememorando la máxima del conde de Romanones, los socios del Ejecutivo catalán son conscientes de que tan importante como la misma ley -pactada con CiU- será el reglamento que se haga de ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_