Mohamed VI impondrá la autonomía en el Sáhara sin contar con la ONU

El monarca marroquí celebra en el norte del país el 10º aniversario de su reinado

Mohamed VI propuso hace ya dos años, en Naciones Unidas, una autonomía para el Sáhara Occidental para resolver así el conflicto que enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario desde hace 34 años. Aunque varios países occidentales, entre ellos EE UU y España, brindaron entonces una buena acogida a la iniciativa, ésta no acaba de prosperar. En consecuencia el monarca alauí anunció ayer que aplicará la autonomía por su cuenta.

Con dos horas y media de retraso sobre el horario previsto, la televisión transmitió el discurso del Trono, el más relevante de cuantos pronuncia el soberano. En él apareció, por primera vez, con su hijo, el príncipe Hassan, de seis años, además de su hermano, Mulay Rachid. La alocución fue grabada el miércoles en Alhucemas, según France Presse. Reviste especial importancia porque coincide con el décimo aniversario de su entronización.

Rabat y el Polisario van a reanudar las negociaciones en Austria

El monarca anunció la creación de una "comisión consultiva" que le someterá "en unos meses" un plan para instaurar una "regionalización avanzada" en un país hasta ahora muy centralizado pese a sus acentuadas peculiaridades locales. Empezará su labor por las "provincias del sur que deben convertirse en un verdadero modelo (...)". No es la primera vez que el rey lanza esta idea, aunque ahora la formula de manera más concreta.

A principios de este mes, el soberano recibió, sin embargo, una carta del presidente Barack Obama en la que éste se desmarca del apoyo de su predecesor, George W. Bush, al proyecto de autonomía marroquí para la antigua colonia española. No sólo no menciona esa iniciativa sino que insiste en dar su pleno respaldo al enviado de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, al que Mohamed VI no recibió durante su gira del pasado junio por el Magreb.

"Mi Gobierno", escribe Obama, "trabajará con el suyo y con otras partes implicadas en la región para alcanzar una solución que responda a las necesidades de la población en términos de gobernanza transparente, de confianza en el Estado de derecho y de una justicia equitativa". Esta primera incursión de Obama en el Magreb preocupa a los responsables marroquíes.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Marruecos enviará, no obstante, en agosto una delegación a una ciudad de Austria, aún no precisada, en la que Ross ha convocado también al Frente Polisario para continuar informalmente el diálogo sobre el Sáhara, interrumpido desde marzo de 2008.

Mohamed VI no se privó tampoco de lanzar una andanada contra Argelia. Lamentó la "obstinación de las autoridades argelinas en mantener unilateralmente cerrada la frontera terrestre" con Marruecos desde 1994. "Esta actitud, lamentable e injustificada, es contraria a los derechos fundamentales de ambos pueblos vecinos y hermanos", afirmó. Numerosas familias están separadas por una frontera infranqueable.

La Fiesta del Trono empezó ayer en Tánger y seguirá hoy en Tetuán. Aunque no es la primera vez que se desarrolla en ambas ciudades, su elección en el décimo aniversario de su entronización demuestra el compromiso real con el desarrollo del noroeste del país, muy marginado por su padre, Hassan II.

Dede que en 2003 el rey impulso la construcción del gran puerto Tánger Med, la zona ha experimentado el mayor crecimiento de Marruecos. El nuevo puerto amenaza la supremacía de Algeciras.

Con motivo de la fiesta nacional don Juan Carlos envió a Mohamed VI un telegrama en el que resalta los "grandes progresos" que Marruecos ha experimentado estos últimos años gracias a los "sabios consejos" prodigados por su rey. Se despide reiterándole que es su "buen hermano" y un "amigo leal".

Más información en página 19

El rey Mohamed VI (centro), flanqueado por su hijo, el príncipe Mulay Hassan, y su hermano, el príncipe Mulay Rachid.
El rey Mohamed VI (centro), flanqueado por su hijo, el príncipe Mulay Hassan, y su hermano, el príncipe Mulay Rachid.AP

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 31 de julio de 2009.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50