Un centro de turismo masivo a diez kilómetros de Marivent
ETA dejó ayer su huella sangrienta a menos de diez kilómetros del palacio de Marivent, donde los Reyes tienen previsto iniciar mañana sus vacaciones, y en unas fechas en que Mallorca refuerza los dispositivos de seguridad por la afluencia de turistas.
Palmanova es un centro turístico en el que residen y se divierten sobre todo jóvenes británicos y, en menor medida, turistas españoles demandantes de playa, cerveza y lugares nocturnos de ocio.
La presencia de unos 400.000 visitantes en la isla supone un entorno favorable para los terroristas para pasar inadvertidos. Pero paralelamente, desde hace semanas, más de 400 guardias civiles y policías participaban en las medidas para reforzar los dispositivos de vigilancia.
Además, la celebración de una reunión del Consejo de Ministros en Palma el pasado viernes había motivado un despliegue policial específico para garantizar la seguridad en torno a la capital.
La banda terrorista ha atacado en otras ocasiones en la capital balear, y ha realizado preparativos para intentar matar al Rey. Hace exactamente 18 años, el 30 de julio de 1991, el etarra José Luis Urrusolo Sistiaga hizo estallar dos bombas en Palma, ante un cuartel y en casa de un militar, que causaron dos heridos.
En el verano de 1995, la policía detuvo a varios terroristas que se encontraban en un piso alquilado para intentar matar al Rey con un rifle de precisión. El apartamento se encontraba en un edificio situado a unos 300 metros de donde amarra en Portopí el yate de don Juan Carlos, Fortuna, y a unos 600 metros de su residencia oficial, el palacio de Marivent. Los terroristas llegaron a la isla en un velero en el que había embarcado en un puerto de la costa oeste de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Europa retrasa el adiós definitivo al coche de combustión: ¿por qué ha cedido?
Cuando la pobreza condena a los niños a ser soldados: por qué miles de menores siguen en manos de milicias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































