Austeridad y humor festivo
La Semana Grande donostiarra apela a la calidad y al disfrute ante el recorte presupuestario de este año - La Real entonará 'Artillero'
Crisis, crisis, crisis. No hay acto institucional en el que no se haga referencia a la coyuntura económica, y el de presentación de la programación festiva de la Semana Grande donostiarra no fue ayer una excepción.
El presupuesto se ha recortado a 809.000 euros, 200.000 menos que el pasado año. Pero la fiesta debe seguir. Eso es lo que parece haber pensado el alcalde donostiarra, Odón Elorza, quien junto con el concejal de Cultura y Juventud, Denis Itxaso, demostró ayer que se puede plantar cara a los tiempos adversos con una fórmula que parecen estar empleando en todos los eventos culturales: imaginación y actitud positiva.
La Semana Grande, que se pondrá en marcha el día 8 de agosto con el tradicional cañonazo y la canción Artillero -esta vez entonada por la Real Sociedad- pide participación ciudadana por los cuatro costados.
Los conciertos de Sagüés contarán con Tequila, Luz Casal y Gatibu
"Hay que divertirse mucho, pero hay que divertirse bien"
La amplia oferta deportiva, que va desde el voley playa hasta el tai-chi, pasando por el deporte rural vasco, pide a los ciudadanos que tomen parte de las actividades programadas, al igual que los concursos gastronómicos o la primera muestra de cine submarino.
Además, la música volverá a ser protagonista con los diversos conciertos de la Quincena Musical o las actuaciones de Nena Daconte, Tequila, Reincidentes, Ojos de Brujo, Luz Casal, Gatibu, Despistaos o La Oreja de Van Gogh en Sagüés. Además, la discoteca al aire libre de la terraza del Kursaal y las fanfarres que ambientarán las calles garantizarán música para todos los gustos.
Como protagonistas de la Semana Grande que son, los más pequeños contarán con gigantes y cabezudos completamente renovados en el puerto, y castillos hinchables por las tardes en el Kursaal. Los toros de fuego para los niños dejarán paso a los de carne y hueso, con matadores como El Juli, Cayetano, Manuel Díaz El Cordobés o Manuel Jesús El Cid. Con todo, los txistularis, los bertsolaris, la feria de artesanía, el recinto ferial y los distintos talleres también volverán a San Sebastián.
La recesión, por supuesto, no ha borrado de la programación el tradicional helado en la Concha mientras los fuegos artificiales iluminan la noche donostiarra, ni las actuaciones en el quiosco del Boulevard -"desde tangos hasta mariachis", según Itxaso- o las verbenas de Joselu Anaiak. Todas estas actividades conforman, según el alcalde, una programación "de gran calidad".
El propio Elorza declaró que en esta época hay que "aprovechar el ambiente festivo" y recalcó los consejos de moderación con el alcohol y las drogas. Según Itxaso, hay que "divertirse mucho, pero divertirse bien". Al mismo tiempo, Elorza condenó la violencia machista, en un guiño al lema "No es no" que promoverá durante las fiestas la defensa de las mujeres ante la violencia sexista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.