_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Cobo acusa al consejero de Interior de ocultar información sobre el espionaje

El Gobierno de Aguirre teme la declaración de los espías hoy ante la juez

Daniel Verdú

Está convencido de que le espiaron y cree que la Comunidad de Madrid, gobernada por miembros de su partido, miente. Tras conocer la información publicada por EL PAÍS en la que un informe policial demuestra que desde el Gobierno regional se espió a él y a otros líderes del PP, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, improvisó ayer una rueda de prensaen la que disparó contra el secretario general de su partido en Madrid y consejero de Interior del Gobierno Regional, Francisco Granados. A él y a los tres ex guardias civiles imputados en el caso de espionaje, que declaran hoy ante la juez y que Granados fichó como asesores de seguridad, les pidió Cobo "que digan la verdad". Pese a que la policía opina lo contrario, todos ellos han asegurado ya que no hubo tales seguimientos. Una versión que asume todo el Gobierno de Esperanza Aguirre.

El vicealcalde afirma que alguien ha enloquecido con el poder
Más información
Prada: "Alguien deberá pedir disculpas"
El PSOE pedirá la identificación de las llamadas de los espías
El rastro telefónico que delató a los espías de Granados

Cobo, visiblemente molesto, acusó a Granados de mantener versiones distintas, en público y en privado, sobre el espionaje. "Mi recomendación es que digan la verdad [los guardias civiles] porque otras personas [Granados] que públicamente dicen una cosa, cuentan otra en privado, incluso a medios de comunicación, con lo cual yo me fiaría muy poco de los que pueden pedirles que sigan manteniendo una versión que no es la real", lanzó Cobo en referencia al secretario general de su partido.

"Que diga la verdad de todo lo que sabe o al menos que diga lo que va diciendo que sabe", le exigió a Granados. "Con eso bastaría". Además, apeló al "honor" de los guardias civiles para que hoy no acepten presiones y expliquen a la juez quién ordenó los seguimientos. "Las actuaciones realizadas por obediencia deben ser puestas en conocimiento del juzgado", insistió.

Según el informe policial, basado en la ubicación de los teléfonos móviles de los ex guardias civiles imputados en los días en que se realizaron partes de seguimiento del ex consejero de Interior Alfredo Prada publicados por EL PAÍS, queda demostrado que ellos fueron "los autores de los seguimientos". Fechas y lugares, como el despacho de Prada, su domicilio o su visita Chinchón son coincidentes.

Esperanza Aguirre aguarda la declaración hoy de los tres ex guardias civiles para tomar decisiones respecto al espionaje con dinero público a cargos del PP, entre ellos el ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, destituido de su cargo semanas después de haber sufrido los seguimientos. En el Gobierno regional hay temor a que la confesión de los agentes pueda desencadenar la caída de algún consejero, según fuentes del propio Ejecutivo.

En su comparecencia, la mano derecha de Gallardón no descartó que cargos más importantes del PP fueran espiados: "Cuando alguien se emborracha de poder, cuando alguien enloquece con el poder o cuando alguien piensa que es impune a todo, esas personas no van a parar en Manuel Cobo o en Alfredo Prada".

También se refirió al cerrojazo que dio su partido a la comisión de investigación sobre este asunto en la Asamblea de Madrid y a los intentos de ridiculizar las informaciones sobre el espionaje. "Se ha dicho que los partes habían sido inexistentes, se ha obstaculizado, se ha mentido y se ha engañado y se negó toda actuación de seguimiento a las personas a las que EL PAÍS y otros medios han publicado, de acuerdo a unos partes que fueron facilitados en su día dentro de esa Consejería de Interior", criticó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_