Alerta sanitaria

La sexta víctima es un valenciano de 53 años

Pedro Sánchez, de 53 años, y vecino de Sueca (Valencia) es la sexta víctima que la gripe A se cobra en España. Como la mayoría de los otros pacientes fallecidos, tenía enfermedades que le hicieron más vulnerable al virus. En su caso, padecía problemas respiratorios y un importante sobrepeso, como informaron a este diario personas cercanas al fallecido.

Sánchez permanecía ingresado en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de La Ribera (Alzira), al que llegó el 15 de julio debido a una insuficiencia pulmonar. En un primer momento no se le diagnosticó la enfermedad. Varios días más tarde un segundo análisis demostró que estaba contagiado del H1N1, según fuentes cercanas al hospital de La Ribera. El fallecido regentaba el bar Los Olivos de Sueca, cerrado desde que ingresó en el hospital.

Más información

Esta víctima es la segunda que tiene lugar en la Comunidad Valenciana, tras la muerte el pasado lunes 20 de julio de un argelino de 45 años en Teulada (Alicante), cuando iba a ser trasladado en ambulancia hasta el hospital de Denia. Esta persona también presentaba patologías previas a la infección. Sufría hipertiroidismo y graves problemas renales, por los que recibía tratamiento de diálisis desde 1993. No fue hasta que se le practicó la autopsia cuando se supo que la causa de la muerte había sido un "proceso de neumonía bilateral por gripe A".

Mujeres extranjeras

Los otros cuatro fallecidos son dos mujeres extranjeras y dos españoles. La primera víctima fue Dalila Mimouni, de origen marroquí, que murió hace casi un mes en el hospital Gregorio Marañón (Madrid). Ingresó embarazada -un estado que se considera un factor de riesgo- y la sanidad madrileña sostiene que tenía asma, una circunstancia que su familia rechaza. La segunda muerte fue un varón de 41 años que falleció en el hospital Doctor Negrín de Gran Canaria. Como los dos casos de la Comunidad Valenciana, también padecía problemas previos de salud. El tercer y cuarto fallecimiento tuvieron lugar el mismo día: el 16 de julio. En esa fecha murió una mujer nigeriana de 33 años en Palma de Mallorca, aparentemente con buena salud, y un hombre de 73 con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), en el hospital de La Paz de Madrid.

El Ministerio de Sanidad y Política Social informó ayer de que hasta el momento se han confirmado 1.806 casos de la nueva gripe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 28 de julio de 2009.

Lo más visto en...

Top 50