La UE aprueba más control de las agencias de calificación

Los países de la UE aprobaron ayer, de manera definitiva y sin discusión, una norma que obligará a registrar y supervisar el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos -entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch- tras las insuficiencias detectadas en la crisis financiera.

La norma entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembros tendrán seis meses para aplicarla. Las agencias de rating han sido acusadas de contribuir a la crisis financiera al no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en EE UU. La nueva norma pretende garantizar que las calificaciones no se vean afectadas por conflictos de intereses, que las agencias velen de forma constante por la calidad de la metodología empleada y que actúen con mayor transparencia. El reglamento prevé que las agencias de rating que quieran operar en la UE se registren en el Comité Europeo de Reguladores Bursátiles (CESR).

Por otro lado, Bruselas ha puesto la normativa española de provisiones contracíclicas como modelo de referencia en un documento a consulta para regular los requerimientos de capital de la banca. En la consulta se plantea si el modelo español (tal cual o simplificado) debe ser obligatorio para toda la UE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción