Sanidad federal
En su artículo El modelo sanitario federal es el más eficaz, publicado en EL PAÍS el 23 de julio, Marina Geli i Fábrega prescinde de la realidad para dibujar una feliz sanidad pública autonómica.
Por ejemplo, dice que el aumento de la expectativa de vida de los españoles es consecuencia de "nuestro modelo descentralizado", cuando es bien sabido que, entre los diversos determinantes de la salud, la asistencia sanitaria es el de menor influencia.
Afirma que "el federalismo sanitario es garantía de equidad, calidad y eficiencia", cuando la equidad de nuestro sistema está rota por las desigualdades de recursos, prestaciones y criterios de los 17 servicios regionales, la solidaridad ha desaparecido en la desunión y hasta ensimismamiento de dichos servicios, la calidad es desconsiderada de tal modo que ni siquiera se intenta medirla (no existen índices de calidad), y la eficiencia se ahoga en los incentivos perversos, la politización, la falta de conciencia de coste y la desinformación.
Se refiere a una "cultura de transparencia y evaluación" cuando los datos reales de actividad y gasto son retrasados o escondidos por las autonomías, recelosas de posibles comparaciones entre ellas, y la sanidad pública descentralizada se ha convertido en una oscura mole de ignorancia. La verdad es que nuestro Sistema Nacional de Salud padece no pocos males, y el artículo de la señora Geli es una muestra del más grave: ha sido secuestrado por los políticos y está siendo utilizado con fines políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.