Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis en el mercado laboral

La cifra de parados alcanza su récord en democracia

El alza del paro se frena por las obras locales y la caída de la población activa

El Gobierno, tras el descalabro de las negociaciones en el diálogo social, ha podido al menos respirar ante un modesto aumento del desempleo en el segundo trimestre del año, mucho menor que el de tramos anteriores. La encuesta de población activa (EPA), presentada ayer, ratificó la desaceleración que auguraban los últimos datos mensuales de paro registrado. El desempleo en España escaló entre abril y junio apenas medio punto, hasta el 17,92%, y se coloca en los 4.137.500 desempleados, 126.700 más que el trimestre anterior. Sigue siendo, a pesar de todo, la cifra más alta de parados desde el inicio de la democracia.

La estacionalidad -el segundo trimestre suele conllevar creación de empleo- y los efectos de los 8.000 millones de euros que el Gobierno ha aportado a los ayuntamientos para impulsar la obra local han frenado la que podría haber sido otra subida funesta. El sector de la construcción ha sido uno de los más beneficiados, con 41.900 parados menos. Pero es el único. El resto sube. La industria sumó 21.300 desempleados, la agricultura crece en 24.000, y los servicios, en 19.000. En las comunidades autónomas es donde se observan con claridad los efectos de la temporada estival. Baleares y Canarias han experimentado fuertes descensos de desempleo, ambas con una caída del 2,7%. Los mayores incrementos se sitúan, en cambio, en la Comunidad Valenciana (11,7%) y en Andalucía (5,78%).

La construcción es el único sector donde se reduce el desempleo

José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía, valoró los datos con "cautela", aunque reconoció que no ve un cambio de tendencia en la destrucción de puestos de trabajo. La patronal CEOE comunicó que "el dato confirma la necesidad de reformas estructurales".

Existe otro factor que atenúa la subida del desempleo. La población activa, quienes demandan empleo, ha descendido en 19.100 personas, y se situó en 23,08 millones de personas, un 0,08% menos. Valeriano Gómez, ex secretario general de Empleo, cree que "parece haberse agotado la inercia del aumento de la población activa. Muchos han desistido de buscar empleo". Esta cifra había crecido exponencialmente en los últimos trimestres. El mayor descenso lo representan los inmigrantes, con un 13,9%.

Por ello, la caída del empleo -145.800 personas-, es mayor que el aumento del paro. Aunque se frena en tasa trimestral, acelera del 6,4% al 7,2% en tasa interanual. "Éste es el punto negativo de la EPA. Los datos son peores de lo esperado", afirma Gómez.

Este trimestre el incremento del desempleo entre las mujeres ha sido menor que el anterior, con un 1,84% más, hasta los 1,84 millones. Los hombres han experimentado un aumento del 4,25%, hasta los 2,28 millones. El número de familias cuyos miembros están todos en paro alcanza ya las 1.118.300. Esto es, 50.000 familias más que en el primer trimestre del año.

La EPA descubre el perjuicio especialmente de los más jóvenes. Entre los 20 y los 24 años, los desempleados han aumentado un 7,18%, y suman ya más de medio millón de parados. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, declaró ayer que este colectivo sufre "con más intensidad el desempleo", y acto seguido anunció medidas específicas para ayudar a este grupo, aunque no llegó a especificarlas.

Para Gómez, la EPA muestra que el desempleo está empezando a cebarse con la industria, después de que la construcción "esté llegando a su fondo", explica. "Ya se han perdido 800.000 empleos con la crisis, no hay margen para mucho más", dice. La tendencia muestra ahora que es el sector industrial el que empieza su destrucción de empleo. Lleva ya en un año 445.000 puestos destruidos. Marta Romero, de Agett, considera que es el sector servicios, que representa el 60% del PIB, y puede sufrir más el paro. Para Romero, hay que esperar ahora a después del verano, cuando muchas empresas decidirán cerrar. "En el tercer trimestre podemos llegar al 19%".

Por otra parte, el secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, anunció ayer que la Comisión Europea ha propuesto que se anticipen a este año y el próximo los 19.000 millones de euros presupuestados por el Fondo Social Europeo hasta 2.013, informa Miguel González. En contra de lo que es habitual, los proyectos de formación y empleo se podrán financiar al 100% con cargo a dicho fondo, del que 2.300 millones corresponderán a España, según cálculos de la propia CE. Estaba previsto aprobar esta iniciativa en la cumbre europea de junio pasado, pero la vetó Alemania.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de julio de 2009