Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España lleva a la eurozona a una tasa de paro récord con un 9,4%

El mercado laboral español sigue al frente del resto de socios europeos con un 18,1%

El aumento del paro en algunos países de la eurozona, especialmente en España, que sigue por delante de forma destacada del resto de sus socios con una tasa del 18,1% según Eurostat, ha elevado el desempleo en el conjunto de países que comparten la moneda común hasta el nivel más alto desde la creación e la Unión Monetaria. Según ha publicado hoy la oficina estadística europea, Eurostat, la tasa de paro de los 16 países de la eurozona ha subido una décima hasta el 9,4% en junio, mientras en el conjunto de la UE ha hecho lo propio hasta el 8,9%, su nivel más alto desde mediados de 2005.

En España, el desempleo ha vuelto a subir a un ritmo superior al de la media europea con dos puntos, desde el 17,9% al 18,1%, aunque en junio, al menos, no ha sido donde más ha crecido el paro de toda Europa tras pasar este testigo a Estonia. Precisamente, los estados bálticos se sitúan por detrás de España en cuanto a tasa de paro. Hay que recordar que Bruselas emplea una metodología diferente al Instituto de Estadística Español (INE), que publica trimestralmente otra tasa de paro en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que ofrece una cifra del 17,9%.

De hecho, el protagonismo de España en este ascenso del paro en la UE y la eurozona es tal que el periódico estadounidense The Wall Street Journal ilustra su nota sobre los datos de Eurostat con una foto de los servicios públicos españoles.

Desde Bruselas, la Comisión Europea ha destacado el frenazo en el ritmo de subida del paro hasta una décima y ha afirmado que es una "buena noticia" que "el desempleo está creciendo menos" que en meses anteriores. "El paro ha seguido creciendo a pesar del hecho de que hay algunas señales de estabilización e incluso de mejora en la economía. Esto era de esperar", ha admitido la portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres.

Los precios aumentan su descenso al 0,6%

La tasa de inflación interanual en los países de la zona del euro continuó su senda descendente en julio y se situó en el 0,6%, cinco décimas por debajo de la de junio, lo que supone el segundo registro negativo consecutivo de este indicador desde que empezó a elaborarse en 1997. Según el cálculo adelantado difundido hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de la zona euro de julio del -0,6% sitúa el diferencial con Españ, con una tasa del -1,4%, a en ocho décimas por debajo.

Más información