_
_
_
_

La Junta echa para atrás el PGOU de Málaga por saltarse las normas

"Sorprendido", pero sosegado, De la Torre anuncia cambios rápidos

El empeño del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de no atender los dictámenes de otras administraciones, incluso los que son vinculantes como el de impacto ambiental, ha llevado a una situación de bloqueo al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El documento no pasó ayer el examen de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), porque "incurre en errores, defectos e incumplimientos a distintos informes vinculantes y normas que impiden culantes y normas que impiden su aprobación".

Una decisión tan grave era inesperada. Según había anunciado el martes el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, se preveía que la COTUA aprobara el conjunto del plan y sólo dejara en suspenso los proyectos concretos que entran en cotos concretos que entran en colisión con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) como la urbanización en el último tramo que queda libre en el frente litoral y en la zona de monte al norte de la ronda este de circunvalación, y el puerto deportivo en El Morlaco.

El informe jurídico desaconsejó una aprobación parcial para evitar recursos
La oposicion cree que es un revés por la obstinación del alcalde

Pero el informe jurídico aconsejó la suspensión del plan en su conjunto porque el Ayuntamiento de Málaga "no ha cumplido su obligación" de corregir el plan para introducir las modificaciones requeridas por distintos organismos como Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua o Aviación Civil.

El informe alerta además de la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contraria a la aprobación parcial de planes dejando partes en suspenso, como sentenció por ejemplo en el caso del PGOU de Chiclana. El TSJA entiende que esta opción hay que limitarla a casos en los que "la aprobación posterior de lo que queda suspendido no altere los elementos básicos del plan". Espadas explicó que se trata de dar seguridad jurídica y evitar la apariencia de que la aprobación de un plan que en realidad no es tal".

Ahora, el Ayuntamiento de Málaga debe introducir las correcciones requeridas por la COTUA. No será necesario que la comisión vuelva a examinar el plan, y bastará que la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio reciba los pertinentes acuerdos modificatorios del consistorio para que el consejero firme la aprobación definitiva. No es un procedimiento complicado y no requiere proceso de información pública, por lo que antes de final de año podría liquidarse.

Lejos de las palabras gruesas con las que el equipo de Gobierno de Málaga suele reaccionar a las decisiones de la Junta que le son contrarias, en esta ocasión se ha impuesto la prudencia. El alcalde, Francisco de la Torre, se confesó "sorprendido" por la decisión, pero explicó que se ha basado en un criterio de "seguridad jurídica" para evitar posibles decisiones judiciales contrarias como en Chiclana. Lo importante para el alcalde es que la decisión "no tiene por qué suponer retrasos".

En lugar de irritarse, el PP ha optado por restar importancia a la decisión de la COTUA, y según el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, "se ha dado un paso más en la aprobación del PGOU". Anunció que el Ayuntamiento dará cumplimiento a la resolución, pero se reserva litigar en los tribunales por algunos de sus postulados.

Para la oposición municipal en cambio no hay dudas de que se trata de un revés al plan. El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes lamentó la obstinación del alcalde por mantener propuestas rechazadas desde la aprobación inicial por el informe ambiental y que ha sido un plan "sin participación, ni debate, ni consenso con los ciudadanos". Es el primero de los tres PGOUs de Málaga aprobado sólo por un partido.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, aseguró que "la falta de rigor del alcalde ha llevado al desprestigio de uno de los primeros ayuntamientos españoles". Recordó las "numerosas advertencias de que nos iba a meter en un lío jurídico y político y lamentó que "la ciudad ha perdido un tiempo y un trabajo importante".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_