_
_
_
_
_

Un obrero muerto y dos heridos en la obra de una guardería pública

La estructura del forjado se derrumbó al fallar los puntales que la sustentaban

Un trabajador, Javier Caballero Luján, de 34 años, murió ayer, y otros dos empleados resultaron heridos de gravedad en la construcción de una escuela infantil pública en Carabanchel. Trabajaban sobre la estructura de hormigón (prelosas) que sustenta el forjado cuando ésta se derrumbó. Los hechos ocurrieron en la calle de Patrimonio de la Humanidad, donde se levanta esta escuela infantil con cargo al plan estatal de inversión local.

Los peritos de la Policía Municipal investigan las causas del siniestro, aunque tras la primera inspección ocular avanzaron que podría haber sido el exceso de peso de las prelosas o la mala colocación de los puntales lo que provocó el derrumbamiento. Los sindicatos CC OO y UGT creen que la rapidez con la que se llevaban a cabo los trabajos puede haber tenido alguna relación con el siniestro.

Más información
Un obrero muere en una zanja en Alcobendas

Sobre las tres menos cuarto de la tarde un gran estruendo sobresaltó a los vecinos. "Estaba limpiando la terraza y he visto cómo se caía una parte de la obra. Algunos chicos salían corriendo", decía María del Carmen Fernández, que vive a unos cincuenta metros del lugar del accidente.

Varios trabajadores estaban colocando, con la ayuda de una grúa, las prelosas a una altura de dos pisos. La estructura estaba levantada sobre puntales que aguantaban todo el peso del montaje, pero en un momento dado el apuntalamiento se partió, lo que provocó el derrumbe de la superficie sobre la que se encontraban los obreros, según el sindicato UGT. Policía, bomberos y efectivos del Samur acudieron al rescate.

El fallecido, Javier Caballero Luján, era uno de los socios de la empresa JAYDA, subcontratada a su vez por la constructora TECSA, que realiza esta edificación para el Ayuntamiento de Madrid, con un presupuesto cercano a los tres millones de euros. Otros dos trabajadores resultaron heridos de gravedad. David Sepúlveda, el socio de Caballero, de 30 años, es uno de ellos. Sufre un traumatismo torácico por el que se encuentra en la UVI del hospital 12 de Octubre. "Ellos son los encargados, pero a veces también ayudaban en los trabajos", decía su esposa entre lágrimas al otro lado del teléfono. El otro herido es Fernando Muñoz, de 44 años, que está siendo atendido en el Gregorio Marañón por un traumatismo abdominal. Puede perder una pierna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

David Latorre, técnico de prevención de riesgos laborales de UGT, relaciona la velocidad a la que se construía la obra con el siniestro. "En una semana habían levantado el forjado", corrobora Francisco García, un vecino. Además, Latorre añade que se incumplían algunas normas de prevención de riesgos laborales, como la colocación de redes por debajo de las tablas de sujeción.

Con la muerte de Javier Caballero ya son 47 las personas que han perdido la vida en accidente laboral en la región en lo que va de año. Se trata del noveno en el sector de la construcción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_