372 trabajadores de BP Solar se van a la calle tras firmar un ERE
No suena ninguna sirena, pero todos saben que a las cuatro y media sale el último turno de la planta de BP Solar de Tres Cantos. La fábrica duerme para siempre. Una hora antes, el comité de empresa y los directivos de la compañía han llegado a un acuerdo. Final. Un total de 372 personas se van a la calle en lo que supone uno de los expedientes de regulación de empleo con mayor número de afectados de la región y que hoy se presenta a la Administración. En realidad, no todos trabajaban en la planta de células electrónicas, fugaz sueño de Silicon Valley, que se asoma al parque regional del Manzanares y desde la que se alcanza a ver el campanario de Colmenar. Un tercio de esos ya ex trabajadores estaban en su otra fábrica, en San Sebastián de los Reyes.
"Se acabó. Después de 15 años decimos adiós, y casi sin darnos cuenta", afirma Victoria, recién traspasada la valla de acceso al recinto. La compañía británica quiere trasladar su producción a Asia. Y avisó el pasado mes de abril. Varios meses de negociaciones después, con lanzamiento de objetos incluido a las puertas de la Asamblea de Madrid el pasado mayo, han llegado a un acuerdo. Cada trabajador recibirá 10.000 euros, independientemente de su antigüedad en la empresa, y 70 días por año trabajado. Desde ayer y hasta el próximo 1 de septiembre, todos están de vacaciones. A partir de entonces, el paro o la prejubilación (24 de los afectados que son mayores de 55 años).
"No siento nada particular todavía", confiesa un empleado. Algunos operarios siguen trabajando en el desmantelamiento de la industria. "Han aprovechado el cansancio y el verano para desactivar a la gente", diagnostica Matilde Álvarez, cabeza visible de los trabajadores. El comité de empresa negoció por mandato de los empleados. Todos estaban agotados de esperar el fin y forzaron el diálogo. "Iba a dar igual y, además, perderíamos dinero si queríamos aguantar", resumen algunos miembros de la comisión que ayer firmó el acta de defunción de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































