EE UU amenaza con cortar las ayudas al Gobierno de Honduras

Estados Unidos advirtió ayer al Gobierno de hecho en Honduras que suspenderá la ayuda económica al país si no logra un acuerdo con el derrocado mandatario Manuel Zelaya para restaurar la democracia. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó al presidente interino Roberto Micheletti, y le instó a continuar las negociaciones bajo la mediación del presidente costarricense Óscar Arias, y a hallar una solución, "recordándole las consecuencias de una falta de acuerdo", precisó el portavoz del Departamento de Estado P. J. Crowley.

La amenaza de EE UU de dejar a Honduras sin los alrededor de 180 millones de dólares que recibe en ayudas se produce un días después de que la UE decidiera congelar los 65 millones de euros con los que asiste al Gobierno del país centroamericano.

Ayer mismo, el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, informó de que el diálogo de delegados de Costa Rica y del Gobierno de hecho de Honduras "avanzó mucho" en una reunión mantenida en Panamá. El Gobierno panameño, opuesto a la órbita chavista, cuenta con la confianza de Micheletti. Ahora se espera que el resultado de estas conversaciones ayuden a Arias a llevar a buen puerto su gestión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de julio de 2009.

Lo más visto en...

Top 50