_
_
_
_

Una estación espacial de trabalenguas

La base lleva otro nombre pero está en el término de Navalagamella

Pablo Linde

Navalagamella es una palabra difícil de pronunciar incluso para un español. A un estadounidense le suena a verdadero trabalenguas. Algunos ciudadanos del pueblo creen que ésa pudo ser una de las razones por las que sus vecinos de Fresnedillas de la Oliva se llevaron todo el protagonismo de la estación espacial que contactó hace 40 años con el primer viaje tripulado a la Luna. Pero lo cierto es que hubo otras de más peso.

La mayor parte de la base de seguimiento, a cuatro kilómetros de Fresnedillas, está asentada realmente en el término municipal de Navalagamella, tal y como recogen los documentos de cesión del terreno y la propia página web de INSA, la empresa que trabaja para la NASA en el mantenimiento de algunas de sus instalaciones. Pero, según cuenta el alcalde de Navalagamella, Enrique López (IU), cuando los americanos llegaron a la zona hace casi medio siglo para instalar su base, el entonces regidor "no entendió muy bien de qué iba el tema y no le prestó atención". Fue el alcalde del pueblo vecino, Fresnedillas de la Oliva, de donde también eran originales los propietarios de los terrenos, el que hizo la mayoría de las gestiones para levantar la estación espacial. Por eso se conoció en primer momento como Estación de Fresnedillas.

Más información
Los 'españoles del Apollo' vuelven a Fresnedillas 40 años después

Poco después de que el hombre llegase a la Luna y el nombre de Fresnedillas se hubiese hecho famoso por recibir la señal de Neil Armstrong cuando la nave Apollo 11 alunizó, un nuevo alcalde llegó a Navalagamella. "Éste sí que reivindicó la denominación del pueblo", explica el actual regidor. Hizo gestiones para que la base se llamase como el municipio. "Pero los americanos se hacían un lío con una palabra tan rara y, además, la nomenclatura ya estaba asentada, por lo que decidieron, salomónicamente, rebautizarla como Fresnedillas-Navalagamella", afirma López. El nombre del pueblo donde realmente está pasó al olvido.

El actual regidor de Fresnedillas, Antonio Reguilón (PP), reconoce que "más del 70% de la base está en el pueblo vecino", pero no quiere entrar en polémicas: "Esto es una discusión de hace 40 años. En su momento todo se gestionó aquí, por eso trascendió nuestra denominación". Enrique López tampoco quiere pelearse: "Me parece muy bien que Fresnedillas esté haciendo actividades para conmemorar el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Pero cuando estos días estamos oyendo tanto lo de la estación de Fresnedillas, también queremos reivindicar dónde está realmente, en Navalagamella".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_