Feijóo estudia financiar con capital privado el metro ligero de A Coruña
El presidente emplaza a la comarca coruñesa a pactar el área metropolitana
La conformación de un área metropolitana coruñesa sigue en estado embrionario pese a llevar décadas sobre la mesa de los alcaldes de la comarca. En su primera visita institucional a A Coruña, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer de que la iniciativa requiere, antes de dar cualquier paso, "el imprescindible consenso" de los ayuntamientos, quienes "deben marcar los tiempos y los ritmos" del proceso para crear, por ley, un organismo mancomunado para gestionar los servicios de un área en la que viven medio millón de habitantes y a la que Feijóo planea dotar de un metro ligero financiado con capital privado.
La tan cacareada área metropolitana fue uno de los principales asuntos que marcaron las conversaciones del presidente gallego con los representantes municipales de la capital provincial. La construcción del puerto exterior, cuyos problemas de sobrecoste se abordarán en septiembre, las inversiones autonómicas en marcha o la creación de un metro ligero que permita ampliar el transporte público y resolver la acuciante congestión del cinturón coruñés también centraron el encuentro.
"Los ayuntamientos deben marcar los tiempos y los ritmos del proceso"
Fracasa la primera oferta de la capital para impulsar la nueva entidad
Y habrá "lealtad institucional absoluta", prometió el presidente de la Xunta. También en el caso de la tan demandada área metropolitana, según dijo tras semanas de rifirrafe, después del anuncio del Ejecutivo gallego de que acelerará la preparación y envío al Parlamento de un proyecto de ley para crear una estructura mancomunada en la comarca viguesa.
"La Xunta está a lo que se plantee en el área coruñesa", advirtió Feijóo al asegurar que en cuanto los ayuntamientos alcancen los consensos "imprescindibles" para determinar su "voluntad inequívoca de asociarse", el Ejecutivo lo plasmará "en una ley para darle seguridad jurídica". "En Vigo es cierto que llevan 12 a 14 años con acuerdos de los distintos ayuntamientos", consideró el presidente.
En A Coruña, pese a que el alcalde socialista Javier Losada opina que "están hechos los deberes" y "ya hay una colaboración intensa y apuesta firme" con los municipios vecinos, el proceso para un área metropolitana no acaba de arrancar. Horas después de la visita de Núñez Feijóo, el Consorcio das Mariñas, que agrupa a nueve municipios del cinturón coruñés salvo la capital provincial, descartó la propuesta de A Coruña, que en vez de integrarse en ese organismo, quiere firmar un convenio de colaboración y crear una comisión mixta con los ayuntamientos vecinos. Pero estos, reunidos ayer en pleno, concluyeron que la iniciativa de A Coruña no "aporta ningún elemento nuevo" en el proceso.
Compartida y "fundamental", en palabras de Alberto Núñez Feijóo, es la construcción del puerto exterior de A Coruña en la agreste Punta Langosteira, en el municipio de Arteixo. El presidente reiteró que el apoyo de la Xunta "no tiene marcha atrás" y aunque descartó de nuevo aportar fondos autonómicos, se remitió a la reunión prevista en septiembre con el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado para abordar "los obstáculos financieros advertidos en la ejecución" de esta obra.
Metropolitano será también el proyecto "ambicioso y necesario" de un metro ligero para A Coruña, que la Xunta y el ayuntamiento empezarán en breve a planificar, aseguró Feijóo. "Vamos a intentar cerrar los recorridos" que tendrá ese futuro tranvía moderno que funcionará como un tren de cercanías, dijo el presidente. "Y después nos sentaremos con el Ayuntamiento para buscar una explotación" que incluye "la posibilidad de inversión privada", anunció.
En cuanto a la Tercera Ronda, la esperada vía de conexión de A Coruña y su entorno que permitirá descongestionar las muy saturadas entradas y salidas de la capital provincial, Núñez Feijóo prometió celeridad en la construcción de los tramos y adelantar al primer semestre de 2011 la apertura de esta infraestructura también clave para la comarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.