_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Epidemiología de los errores sanitarios

Acostumbrados los profesionales sanitarios españoles, como estamos últimamente, a emplear la epidemiología para analizar los hábitos saludables de la población, para que así hagan cambios hacia estilos de vida más beneficiosos con el fin de eliminar las conductas de riesgo que atentan contra su salud, no se nos ocurre nunca emplear esa misma epidemiología al analizar el interior de nuestro propio sistema sanitario; quizá porque presuponemos que es verdad lo que nos dicen los medios de comunicación: que es uno de los mejores del mundo (¡en investigación sobre células madre y en trasplantes!). Porque lo más grave del fallecimiento de Dalila Mimouni y de su hijo Ryan se deduce de un análisis epidemiológico del caso.

En efecto: si no debiera ser nunca probable errar un diagnóstico, ni equivocar en un centro sanitario la vía de administración nasogástrica con la intravenosa, lo que tendría que ser siempre imposible es que ambos errores coincidan -en el corto espacio de 13 días- en dos miembros de una misma familia y en dos lugares distintos de un gran centro hospitalario.

Pues entonces la epidemiología nos dice que el porcentaje de errores del sistema es, lógicamente, tan enorme que sólo salen a la luz los que acaban en tragedia estando bajo el foco de la opinión pública (una inmensa minoría), mientras que, desde el interior de ese mismo sistema, todos los sectores y casi todos los actores implicados estamos acostumbrados siempre a mirar hacia otro lado en todos los demás casos.

El mayor problema de salud que tenemos en nuestro país es nuestro propio sistema sanitario asistencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_