_
_
_
_

Duran Lleida reconoce la soledad de CiU pero dice que no le tiemblan las piernas

Clara Blanchar

"Somos conscientes de que estamos solos, pero no deben temblarnos las piernas [...]. Somos coherentes con lo que hemos defendido estos años sobre el nuevo Estatuto y un nuevo acuerdo de financiación". El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados y secretario general de la coalición, Josep Antoni Duran Lleida, subrayó ayer en la clausura de la escuela de verano de Unió de Joves que el no de la coalición al pacto de financiación entre la Generalitat y el Gobierno es unánime en las filas convergentes. "Tenemos cohesión interna como nunca y el acuerdo lo hemos tomado en la federación, sin ninguna voz crítica ni en CDC ni en Unió", aseguró tras reconocer que el acuerdo "es mejor que el anterior"; "lo cual no significa que sea bueno", concluyó.

Aunque el discurso de CiU ha variado en tono -el pasado fin de semana la coalición fue tremendamente beligerante con el tripartito y, en cambio, el presidente de la federación, Artur Mas, moderó sus palabras el miércoles en el Parlament- el fondo no ha variado. Los convergentes han abandonado el término "ilegalidad" para denunciar que incumple el plazo de vigencia previsto en el Estatuto y ahora hablan de "incumplimiento". También han pasado de insistir en la cifra de 5.000 millones de euros adicionales para Cataluña a criticar los números del pacto.

La coalición se sumó ayer a las campañas de la Generalitat,el PSC y ERC -aplaudiendo el pacto- y arrancó una propia en sentido contrario a la que se pregunta ¿Qué celebran? El mensaje de CiU insiste en que el modelo acordado entre la Generalitat y el Gobierno "incumple el Estatuto" e incluso han bautizado la página web creada para exponer sus argumentos como "incomplimentestatut".

La coalición nacionalista se aferra a las grietas del pacto de financiación con vistas al pleno que se celebrará el miércoles y jueves a petición suya y en el que el presidente de la federación, Artur Mas, asumirá el peso de los argumentos como jefe de la oposición. CiU repite una y otra vez que las cifras no están claras. En este sentido, Duran instó ayer a las cámaras de Comercio, que han dado su visto bueno al pacto, "que se lean de la primera a la última las 76 páginas del documento". El secretario general asegura que el texto no concreta ni cuánto aportará el Gobierno al modelo ni la cantidad adicional que recibirá Cataluña.

Desde las filas socialistas, tanto el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, como el consejero de Educación, Ernest Maragall, volvieron a reprochar a CiU su actitud ante el pacto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_