_
_
_
_
_
Análisis:Adiós a un gran comunicador
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El fin de un modelo

El día que Walter Cronkite realizó su último telediario en la CBS, un periodista le preguntó: ¿Ha considerado la posibilidad de dedicarse a la política? Dada su credibilidad, podría llegar a ser presidente de Estados Unidos.

-No, nada de eso, esquivó Cronkite.

-Por cierto -agregó quien le preguntaba-, una curiosidad. ¿Si se hubiera dedicado a la política, por qué partido se hubiera presentado, por el Partido Demócrata o por el Partido Republicano?

Que esta pregunta tuviera sentido demuestra no sólo la personalidad de Walter Cronkite, sino el modelo de profesional que a la sazón se estilaba. Tras 20 años compareciendo día a día ante decenas de millones de espectadores, aún no se conocía la ideología política del extraordinario periodista.

Más información
La muerte de un periodismo

Hoy, recordar a Cronkite es como visitar un parque jurásico, un mundo que el viento se llevó, el final de la edad de la inocencia.

En la actual guerra global, implosiva y depresiva, como dice Vicente Verdú, la política invasiva de la política ha arrasado con cualquier pretensión de equidistancia en medios y en periodistas.

Pero, aunque el sueño de Walter Cronkite hoy parezca imposible, deberíamos pedir a los jóvenes periodistas que lo intenten. Como él decía al final de sus apariciones, "and that the way it is".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_