_
_
_
_

Mendia pide a Guipúzcoa que colabore ante la alarma creada por los menores

La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, pidió ayer la colaboración de la Diputación de Guipúzcoa para atajar la alarma social creada entorno a los menores inmigrantes conflictivos del centro de Deba. Mendia cifró en una docena el número de menores fugados de los que tiene constancia el Departamento de Justicia y explicó que tres de ellos ya han ingresado en centros cerrados.

"El problema de la alarma social [causada en Guipúzcoa] se debe a una docena de chicos que tienen como referencia el Centro de Deba que están fugados del mismo", explicó a la SER la consejera durante una visita a Eibar. "Tres han ingresado en nuestros centros con medidas cautelares de internamiento. Confiamos en que otras instituciones, como la Diputación de Guipúzcoa, colaboren con nosotros en beneficio de los menores", concluyó.

Deba nació como un centro disuasorio para acabar con el efecto llamada que hacía de Guipúzcoa un destino predilecto para los menores magrebíes que recalaban en la peninsula. Dos grupos de jovenes albergados en él denunciaron malos tratos ante la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción de San Sebastián. Fuentes de la Dirección de Justicia explicaron que, aunque aún queda un "amplio margen de maniobra" para mejorar el funcionamiento del centro, en el mismo los jóvenes ya reciben clases de deporte por la mañana, hacen excursiones por la tarde e incluso comienzan a recibir clases de castellano, según les transmitió el ente foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_