Las escisiones en EA y EB agitan el debate del transfuguismo en San Sebastián
Ezker Batua (EB) ha dejado de tener representación en el Ayuntamiento de San Sebastián. Sus dos ediles, Duñike Agirrezabalaga y Jon Lasa, que pertenecen a Alternatiba, han sido expulsados de la organización que militaban. Además, la escisión producida en Eusko Alkartasuna (EA) ha provocado que su portavoz municipal, Jaione Arratibel, pase a Alkarbide y, el otro integrante, Ricardo Burutarán, continúe en EA. La división que han sufrido estas dos formaciones ha abierto el debate del transfuguismo en el consistorio.
Los escindidos de EB y EA han rechazado devolver sus cargos, como han exigido las direcciones de sus anteriores partidos. El secretario Institucional de EB, Iker San Román, anunció ayer que su formación política ha expulsado Agirrezabalaga y Lasa y que da por "roto" el acuerdo de gobierno suscrito en San Sebastián con el PSE-EE y Aralar. También solicitó al alcalde donostiarra, Odón Elorza, que aplique el pacto antitransfuguismo.
En respuesta a esta petición, Elorza puso de relieve que "en este caso no se dan los supuestos de la Ley de Transfuguismo", aprobada en el Congreso por los partidos mayoritarios, porque es "un problema interno" de EB. El regidor aseguró que la posición de los dos ediles no ha cambiado y, por lo tanto, el pacto de gobierno "ni se rompe, ni peligra".
Los sueldos
San Román explicó que la decisión de expulsar a Agirrezabalaga y Lasa se produce tras comprobar que las aportaciones económicas que recibía EB del Ayuntamiento se han desviado recientemente a otra cuenta. Lasa confirmó que la parte de su sueldo que antes destinaban a EB se ingresa ahora en otra de Alternativa.
EB conminó a ambos concejales a dejar sus cargos, porque, de lo contrario, considerará su conducta "un claro caso de transfuguismo". San Román recordó que los principios del pacto firmado en la Cámara Baja contra los tránsfugas están recogidos en el reglamento orgánico municipal.
Tanto Agirrezabalaga como Lasa señalaron que su paso a Alternatiba se sabía desde el pasado mes de abril y, en adelante, van a seguir trabajando "con fidelidad absoluta" a la ciudadanía y al programa de gobierno, por lo que no habrá "consecuencia alguna sobre la estabilidad institucional" del Ayuntamiento.
Burutarán, de EA, también pidió a Arratibel que, tras hacer público esta misma semana su adscripción en Alkarbide, renuncie a su escaño y a todos sus cargos en patronatos y mancomunidades que ostenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.