_
_
_
_

López aguanta el pulso foral "porque la crisis está por encima del protocolo"

Urkullu pide una reunión entre el 'lehendakari' y los tres diputados generales

Patxi López sabe que los tres diputados generales del PNV han aprovechado una cuestión de protocolo para echarle un pulso político. Al unísono, José Luis Bilbao (Vizcaya), Markel Olano (Guipúzcoa) y Xabier Agirre (Álava) esgrimen que fueron convocados "sin consultar sus agendas", y por "el consejero de Economía", para justificar así que no acudirán a una reunión inspirada desde el Gobierno vasco con el fin de buscar soluciones institucionales a la crisis económica, agudizada por la fuerte caída en los ingresos tributarios.

Consciente del reto, el lehendakari mantiene invariable la convocatoria ya cursada para el próximo lunes en la sede del Gobierno vasco, en Vitoria, "para hacer un diagnóstico común de la situación y poder adoptar decisiones compartidas ante los problemas recaudatorios y presupuestarios". Y para que a nadie le asalte la duda, sobre todo tras conocer la oferta de colaboración del PNV al resto de partidos "por la gravedad" de la situación económica, López dejó muy claro que será su Ejecutivo quien "lidere" la respuesta a la crisis. "Porque es lo que corresponde", subraya.

"El Gobierno vasco liderará la respuesta a la crisis porque le corresponde"
José Luis Bilbao: "No hay plante. Hay que hacer las cosas de otra manera"
Más información
Satisfacción en el PSE

Sabedor del alcance mediático de la polémica, el lehendakari reconoce que "la sociedad vasca no entendería" una pelea institucional "por quién firma una carta". Por eso, relega a "anécdota" la negativa de los diputados generales a acudir a la reunión. "En esta coyuntura no podemos andar mirando qué partido gobierna en cada institución y si nos caemos bien o mal", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, justificó ayer la reacción de sus más altos representantes institucionales y, en un intento de resituar las relaciones, pidió "al lehendakari" que convoque una reunión con "los tres diputados generales" partiendo de la base de que la "lealtad institucional" tiene que ser "mutua".

Para precisar la postura de su partido, Urkullu aseguró en Onda Vasca, de que "en absoluto" se está tratando de "boicotear" al Gobierno vasco. Pero advirtió de que hay que "preservar" la "identidad" de las propias instituciones.

En una línea más crítica, el diputado general de Vizcaya, aunque negó que se trate de "un plante", justificó su postura recordando "que hay que hacer las cosas de otra manera". Y para dejar claro dónde está el motivo real de la discordia añadió en ETB que "otra cosa es que hubiera habido otro tipo de convocatoria dirigida por el lehendakari a los representantes máximos del ámbito institucional de la comunidad autónoma". Bilbao, además, entiende que "todavía" es pronto para "sacar conclusiones", porque faltan datos para "hacer análisis serios".

Precisamente a la colaboración entre Gobierno vasco y PNV hizo referencia López en su intervención a preguntas del público. A modo de resumen, el lehendakari recordó que "en los peores momentos se conocen a los mejores amigos". Para él, el comportamiento jeltzale en estos tiempos de crisis será el único termómetro para tomar la temperatura del grado real de sinceridad de la oferta presentada por el PNV.

"Me [la] he leído punto por punto, y es casi es una copia", añadió, de las iniciativas que su Gobierno pretende acometer. La auténtica prueba del algodón vendrá de la mano de los presupuestos. "Nosotros se los vamos a presentar, como vamos a hacer con el PP y con otros partidos, porque estamos por sumar, y entonces se verá lo que pasa", concretó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_