168 muertos al estrellarse un avión iraní con destino a Armenia
El aparato siniestrado era un Tupolev ruso de 1987
Un avión Tupolev Tu-154 se estrelló ayer en Irán poco después de despegar del aeropuerto de Teherán en un vuelo hacia la capital de Armenia, Yereván. El director del centro de gestión de desastres del Ministerio iraní de Salud, Mohamed Reza Montazer Jorasán, confirmó que no hay supervivientes entre las 168 personas que se encontraban a bordo, 153 pasajeros y los 15 miembros de la tripulación. El aparato dejó un enorme cráter en el campo, después de que cayese en picado envuelto en llamas tras posiblemente incendiársele el motor izquierdo, 16 minutos después de despegar, según indicó un testigo. Sin embargo, no hay constancia de que el piloto informara a la torre de control de problema alguno. El avión explotó al impactar contra el suelo.
Es el cuarto accidente aéreo de la aviación iraní desde 2002
Es la mayor catástrofe aérea que sucede en Irán en seis años. Al igual que los cuerpos de las víctimas, el avión, de fabricación rusa y perteneciente a la compañía Caspian Airlines, quedó reducido a trozos calcinados esparcidos por una amplia zona, próxima a la localidad de Yannatabad, en la provincia de Qazvín, en el noroeste del país.
Entre los pasajeros se encontraban los ocho miembros del equipo nacional juvenil de yudo y dos entrenadores. "He visto en el suelo un dedo y ninguna pieza del avión, sino trozos pequeños de metal", dijo un vecino del pueblo. "Ni siquiera he podido ver una pierna o un brazo completo", añadió.
El jefe del departamento de bomberos de Qazvín señaló que hacia mediodía comenzó a recibir llamadas de vecinos que vieron el denso humo negro que salía del cráter dejado por el avión.
La mayoría de los pasajeros eran armenios. En Irán hay una importante minoría armenia a la que pertenecen más de 100.000 personas, que viajan con frecuencia entre Teherán y Yereván. Familiares y amigos acudieron llorando al aeropuerto de Yereván, donde la compañía colocó en una pared una lista con los nombres de los pasajeros del aparato siniestrado. Un equipo médico atendía a los afectados, algunos de los cuales sufrieron desvanecimientos, según informó el subjefe de la autoridad de aviación civil de Armenia Arsen Pogosián.
El jefe de la aviación civil iraní, Reza Yafarzadé, señaló que el avión se encontraba en buenas condiciones y no se había informado de irregularidades. "Realizaremos una investigación completa para averiguar las causas del accidente y qué problemas tuvo el avión", dijo Yafarzadé.
Sin embargo, un funcionario local de Qazvín señaló que el Tupolev Tu-154, fabricado en 1987, tuvo problemas y trató de realizar un aterrizaje de emergencia.
La aviación iraní tiene un lamentable historial de desastres que los expertos atribuyen en parte al bloqueo impuesto por Estados Unidos en 1979, que ha impedido la compra de piezas de recambio y forzado al país a utilizar viejos aviones rusos. Éste es el cuarto accidente aéreo desde 2002, cuando se estrelló un Antonov con 46 personas a bordo, aunque el peor de los cuatro ocurrió en febrero de 2003, cuando se estrelló un avión militar con 276 personas. Todas perdieron la vida.
También se encontraba a bordo del avión siniestrado ayer un ex diputado del Parlamento iraní que representaba a la minoría armenia, además de la esposa del embajador de Georgia en Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.