_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO MARTÍNEZ CALER | Presidente de la Diputación de Granada

"La familia del poeta ha sido comprensiva"

Antonio Martínez Caler (Caniles, Granada, 1950) lleva al frente de la Diputación Provincial (PSOE-IU) desde 2003. La institución que dirige es la propietaria de los terrenos en los que supuestamente están los restos del poeta Federico García Lorca. En ellos se inauguró en 1986 un parque en homenaje a ésta y otras muchas víctimas de la Guerra Civil. Asegura que la diputación "no va a ser un obstáculo" para la exhumación y confía en que en algún momento las familias de los represaliados "concilien" sus intereses.

Pregunta. La diputación ha mantenido que no iba a ser un obstáculo.

Respuesta. No va a ser en ningún momento impedimento para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica. Lo que diga la Junta lo voy a suscribir.

Más información
La Junta andaluza abrirá la fosa de García Lorca sin esperar autorización judicial

P. ¿Habrá que contactar con la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez (PSOE), municipio al que pertenece el parque?

R. Nuestra competencia radica fundamentalmente en la autorización para entrar en los terrenos y proceder a las excavaciones, pero no olvidamos que eso está dentro del término municipal de Alfacar y, por tanto, cualquier decisión pasa por hablar previamente con el Ayuntamiento de Alfacar.

P. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada solicitó hace unas semanas un permiso a la institución para la intervención. ¿Está concluido?

R. La ARMH se dirigió a la diputación con un pequeño proyecto para intervenir en la zona desde la óptica de una prospección arqueológica. Ahora mismo los servicios jurídicos estudian la fórmula -para que la actuación sea dentro de la ley- y cuando tengamos todo el procedimiento indicado procederé a hablar con el Ayuntamiento de Alfacar, solicitar los permisos pertinentes, notificárselo a la ARMH y al resto de instituciones que corresponda. Si tenemos que dar cuenta al juzgado o a fiscalía, así lo vamos a hacer.

P. ¿Ha tenido ya contactos con las familias?

R. En la solicitud que nos presentó la ARMH dice representar a familiares de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí [de Joaquín Arcollas no se conoce descendencia]. Pero si esa parte dice que está representada por la ARMH, lo razonable era que a la otra, en este caso la familia Lorca, la diputación por deferencia la llamara.

P. ¿Y qué le dijo?

R. Fue ayer [por el pasado martes]. Estuve hablando con Laura García Lorca y le comuniqué que la diputación en ningún momento va a ser un impedimento en la autorización pertinente como propietaria de los terrenos, pero que lógicamente respetaba las dos posturas. Fue enormemente correcta y comprende perfectamente que no podemos conculcar la ley.

P. ¿Le mostró algún recelo por lo mediático de este caso?

R. Sí, y es muy razonable que la familia Lorca o cualquiera lo ponga sobre la mesa. Es algo muy serio y hay que entender el derecho de los medios a informar, pero también la parte humana de las familias. Todo lo que esté en nuestra mano lo haremos a rajatabla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_