Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

TVE exporta 'Amar en tiempos revueltos' a EE UU

La ficción se emitirá en Telemundo en versión original

En versión original. Amar en tiempos revueltos salta de continente. La ficción diaria de sobremesa de La Primera ambientada en la posguerra española, una etapa dominada por la represión, la clandestinidad y las cartillas de racionamiento, se emitirá en Estados Unidos y Puerto Rico en español a partir de septiembre. RTVE y Telemundo, propiedad de NBC Universal, firmaron ayer un acuerdo que permitirá que la serie de Diagonal TV pueda seguirse en el 93% de los hogares hispanos -con un audiencia potencial de 45 millones-, a los que llega la televisión, a través de diversos canales locales situados en ciudades como San Francisco, Nueva York, Los Ángeles o Houston. En un futuro, se contempla la distribución de la telenovela en toda América Latina.

Para Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, el camino emprendido por Telemundo permitirá "acercar un trozo de la historia de España" y de paso "demostrar que las series de TVE son exportables y que están hechas para todos los públicos". Marcos Santana, presidente de Telemundo, señaló que en los años treinta, cuarenta y cincuenta, periodo por el que transita Amar... emigraron a América Latina más de tres millones de españoles. "Sabemos el origen de la Guerra Civil y la época franquista y posfranquista son muy conocidas porque cualquier latino tiene un familiar español que sufrió y vivió esa época", justificó el directivo, que consideró "arriesgado" ofrecer la producción en versión original. "Confiamos en que la gente se adapte no solo al acento, sino a las caracterizaciones y a la narrativa", añadió.

El acuerdo incluye el estreno del especial de dos capítulos ¿Quién mató a Hipólito Roldán? El desenlace, emitido el 2 de julio en prime-time fue visto por casi tres millones.

Amar en tiempos revueltos arrancó en septiembre de 2005, protagonizada por Pilar Bardem, Rodolfo Sancho y Ana Turpin. Desde entonces no tiene rival y su audiencia no ha dejado de crecer. El lunes pasado reunió a más de 2,5 millones de personas (21,7% de cuota de pantalla).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de julio de 2009